Aceptaron convenio

Maestros no podrán parar hasta el año 2017

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep) resolvieron durante una Mesa Representativa aceptar finalmente la propuesta salarial que le ofreció el Poder Ejecutivo para los próximos dos años, y la cláusula de paz que les impide hacer paro durante ese período. Votaron a favor dos de cada tres presentes en la asamblea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira advirtió que hay cada vez menos maestros. Foto: Agustín Martínez

El ofrecimiento del gobierno había sido rechazado en más de una ocasión por los docentes, especialmente por los de Montevideo. En este sentido fue que la filial de la capital votó en contra durante la Mesa Representativa de ayer, al igual que los representantes de los departamentos de Durazno, Maldonado, Soriano y Canelones, aunque no lograron imponerse.

El convenio colectivo consta de un crecimiento salarial del 3,53% por cada año, más el porcentaje de variación que pueda llegar a existir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, "también pudimos solucionar el tema de los topes salariales, que es una situación particular y preocupante", indicó a El País Elbia Pereira, secretaria general de la Fum-Tep.

La problemática con los topes salariales "es todo un tema porque hay un número importante de compañeros que no pueden cobrar parte de sus salarios porque está topeado al porcentaje del presidente de Primaria, entonces ahora logramos pasar a una escala más alta del porcentaje que va a estar regida por el sueldo del presidente del Codicen", explicó Pereira. La sindicalista indicó que "un ejemplo claro es cuando el director de una escuela trabaja en sus horas por fuera de la institución, por ejemplo, participando en tribunales de concursos. Allí es remunerado por fuera, y si trabaja muchas horas extras no puede cobrar más que el presidente de Primaria. Tenía un techo, ahora ese techo subió un poco más". La retribución ahora podrá ser de hasta $ 114.741,82.

En el convenio también se contemplan "partidas para inequidades", 125 millones de pesos para el 2016 y 150 millones para 2017. Las partidas "serán para igualar el salario de aquellas personas que cumplen una misma función pero que cobran diferente por problemas de contrataciones dentro de Anep", señaló Pereira.

El acuerdo incluye partidas por presentismo para 2017 por $ 1.000 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)