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Maestros están haciendo "autocrítica" interna por conflicto del año pasado

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"El haber empezado las clases el 29 de febrero, un día antes que el año anterior, ¿hace que el niño aprenda más?", se pregunta lasecretaria general de la FUM, Elbia Pereira. Para la docente "hay que poner el énfasis en los aprendizajes del niño" y no en la cantidad de días de clase.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), realizó esta mañana, en el marco del comienzo del año lectivo, un balance del 2015 y sostuvo que fue un año en el que por la aprobación del presupuesto quinquenal "era esperable que hubiera conflicto". Pero aseguró que el decreto de esencialidad agudizó la situación.

Entrevistada en En Perspectiva, Pereira resaltó que antes de que se declarara la esencialidad la FUM había perdido solamente tres días de clase por paralizaciones. Y aunque dijo que el Poder Ejecutivo fue "el gran responsable" del conflicto del año pasado, reconoció que los maestros "también tuvimos responsabilidad".

“Me hago cargo del malestar” que se generó en los niños, en los padres y las familias la falta de clases por los paros de los maestros, dijo Pereira, quien aseguró que se va a hablar con "los compañeros" para que entiendan que realizar una autocrítica no significa "bajar los brazos".

Esta autocrítica "se está procesando en el seno de cada una de las asociaciones y de la FUM en su conjunto", explicó.

La FUM prepara para hoy una conferencia de prensa en la cual expresarán cuál es el papel que debe tener el maestro en la educación.

La docente destacó también que si bien las clases recién comenzaron y no hay conflicto, hay una serie de reclamos a la ANEP y Primaria por parte de los maestros, como por ejemplo el aumento que otorga el convenio firmado en 2015, que dice "no es suficiente, no es lo que esperábamos", aunque la mayoría lo firmó. En relación a esto, Pereira aseguró que el convenio se está cumpliendo y que la FUM "no va a hacer movilizaciones que no tengan que ver con incumplimientos".

Más días de clase no garantizan "mejor aprendizaje".

Creer que a más días de clase habrá mejores aprendizajes "es pensar en términos muy simplistas", aseguró Pereira al ser consultada sobre su postura ante la situación que se dio este año, cuando las clases comenzaron el 29 de febrero, un día antes que otros.

"No nos vamos a oponer a mayor cantidad de días de clase y que el niño este más tiempo en condiciones de mejores aprendizajes", pero "¿tiene que ver un día mas o un día menos con mejores aprendizajes?", se preguntó la docente.

Y agregó: "El haber empezado el 29 de febrero, un día antes que el año anterior, ¿eso hace que el niño aprenda más? Tenemos dudas, donde hay que poner el énfasis es en los aprendizajes del niño".

Sigue la discusión por la repetición.

Sobre la eventual eliminación la repetición en primero y tercero en Primaria, Pereira aseguró que los maestros determinan la repetición "con profesionalismo".

Y habló de la postura de los docentes ante la propuesta, explicando que es por el momento una posibilidad que aún se está discutiendo.

"Hay una larga discusión aún sin laudar", dijo, al tiempo que se preguntó si lo mejor para el aprendizaje es decir "ningún niño repite" o es decir "veamos qué precisa ese niño".

"¿Por qué no impulsar o pensar que habrá niños que necesiten estar más tiempo para sus aprendizajes?", añadió.

Para Pereira "hay algo medular" en este tema, y es que los niños "no aprenden todos de la misma manera y al mismo ritmo".

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Pereira advirtió que hay cada vez menos maestros. Foto: Agustín Martínez

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