CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Maestros esperan que mañana se anuncie cese de la esencialidad

Así se informó hoy en la asamblea de maestros de Montevideo. Este anuncio se realizará durante la reunión prevista por el Consejo de Salarios. Si se concreta, los maestros realizarán una asamblea ese mismo día para decidir el camino a tomar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta de maestros en el Palacio Legislativo. Foto: Diego Píriz

La Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU) informó hoy en asamblea que mañana, durante una nueva negociación por el Consejo de Salarios, está previsto que el gobierno anuncie que se levantará el decreto de esencialidad en la educación, el cual generó furia sindical y protestas en los últimos días.

Por el momento se mantiene el paro de mañana en escuelas de Montevideo, Maldonado y Canelones.

Según se informó a El País en la propia asamblea, si se concreta el anuncio del gobierno, los maestros realizarán ese mismo día una asamblea para decidir si levantan las medidas o se mantienen en su actual postura.

Este anuncio le da un nuevo giro a una conflictividad que día a día crece más. Hoy, frente al Palacio Legislativo, cientos de maestros se manifestaron contra la esencialidad y para reiterar su reclamo de mejoras salariales y laborales.

En plena protesta, el vicepresidente Raúl Sendic salió a dialogar con los maestros, pero su movida no le salió del todo bien ya que entre gritos fue acusado de “traidor”.

FA pide reafirmar diálogo como "único camino"

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió hoy un comunicado donde llamó a "reafirmar el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos".

También se llama a "apelar el respeto y la tolerancia" para procesar "las diferencias" y finaliza expresando apoyo al "camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, de las medidas sindicales" y que habilite el regreso "inmediato" de las mesas de negociaciones salariales.

Por otro lado, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió hoy en asamblea extender el paro en liceos de todo el país hasta el próximo lunes 31. El sindicato no se sentará a negociar con el gobierno mientras esté vigente el decreto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)