Conflicto por la esencialidad

Maestros convocan a un "cacerolazo" para esta noche y esperan un "gesto político" del gobierno

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo resolvió anoche continuar con el paro, y convocó para esta noche a la hora 20 a un "cacerolazo" en contra del decreto de esencialidad en la educación pública. "Esperamos un gesto político del gobierno", dijo a El País Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu, en referencia al levantamiento del decreto de esencialidad.

El sindicato de maestros volverá a reunirse el domingo a las 16 para definir si sigue con los paros o levanta la medida como lo pidió el gobierno para continuar con las negociaciones.

En tanto ayer la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), divulgó la tabla salarial de los docentes de Primaria y Secundaria (ver cuadro). José Olivera, secretario general de la Federación Nacionales de Profesores de Educación Secundaria, acusó a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de "tergiversar" las cifras sobre salarios y cuestionó al gobierno por señalar que desde 2005 los sueldos en la enseñanza crecieron 64% en términos reales. "64% de poquito sigue siendo poquito", sostuvo e insistió en que el aumento en términos reales que propone el gobierno para un maestro que ingresa a la profesión equivale a solamente $ 700 anuales.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

La propuesta del gobierno que el fin de semana rechazaron los profesores y los maestros de Montevideo supone también atar en parte las remuneraciones al cumplimiento de metas de gestión y una cláusula de paz laboral. Ambos puntos son rechazados por los sindicatos que no quieren comprometerse a dejar de hacer paros por temas salariales por dos años y que consideran que en la educación es imposible medir los resultados de la gestión

La gremial de profesores de Montevideo (ADES) decidió desafiliar al ministro Ernesto Murro y declarar persona "no grata" a la ministra de Educación, María Julia Muñoz y solicitar su destitución. Fue rechazada una moción para "escracharla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)