Cerca de 7.000 fueron sin justificar; problema se da por ausencia de suplentes

Maestros no van a 10% de las clases; 340 mil faltas en 2014

Durante el año lectivo 2014 se registraron 337.154 faltas de maestros de Educación Inicial y Primaria. Las cifras fueron brindadas por el Consejo Directivo Central (Codicen), luego de que El País realizara un pedido de informes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mides y ANEP intentaron localizar a las familias de los alumnos que no van a clase. M.I.Hiriart

El año pasado se dictaron en todo el territorio nacional unas 3.800.000 clases, por lo que las faltas equivalen casi al 10% de las clases.

Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el consejero Héctor Florit sostuvo a El País que cuando un docente falta con aviso, "es sustituido por un suplente". Sin embargo, desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta Elbia Pereira dijo, también en declaraciones a El País, "que hay un faltante importante de maestros suplentes".

Las escuelas están obligadas a recibir al alumno. Pero la falta de los maestros muchas veces llevan a que los docentes se vean sobrecargados, atendiendo dos grupos al mismo tiempo; o a que directores, subdirectores o adscriptos, tengan que dictar clases, debiendo dejar de hacer sus propias tareas.

De las 337.154 faltas, 134.338, equivalentes al 39%, son por enfermedad. Le siguen las faltas por concepto de "cinco días anuales" que los maestros tienen para tomarse en cualquier momento del año, que son 51.545. Y luego vienen las faltas por paros, que en 2014 fueron 20.655.

Más allá de estos "cinco días anuales" que los maestros tienen sin presentar justificación, pueden pedir cinco más, también con goce de sueldo, enmarcados en la Circular 468 que lo permite por "razones de enfermedad de familiares con la condición de que deberá adjuntarse certificados y/o estudios médicos que así lo aconsejen, en los cuales deberá constatar declaración expresa de los facultativos". Por este motivo, se registraron 11.263 faltas.

Después están las faltas por lactancia, 17.140. Luego las faltas "por maternidad o relacionadas a la maternidad", que fueron 14.659.

Le siguen las 14.490 faltas que fueron por "tareas de servicios oficiales encargadas por el organismo", en referencia al propio CEIP. Hay 8.946 faltas por "motivos especiales", estas son otorgadas hasta "30 días con goce de sueldo", y los maestros a los que se las brindan no pierden su prima por presentismo por utilizarlas.

Las faltas "no autorizadas o no justificadas", en tanto, fueron 6.877 a lo largo del año paso. En estos casos, igual que con los paros, sí se descuenta el día de trabajo, siempre y cuando los directores de los centros envíen la información al CEIP.

Hay 1.082 faltas de docentes que se casaron, que pueden tomarse hasta 15 días de licencia. Para los trabajadores del ámbito privado son solo tres días. Situación similar se da con los días de licencia a los que pueden acceder por duelo, que son 10. Por esto hubo 3.297 faltas. Los trabajadores del ámbito privado tienen tres días hábiles en caso de fallecimiento del padre, madre, hijos, cónyuge, hijos adoptivos, padres adoptantes, concubinos y hermanos.

"Nosotros no tenemos el dato de que haya mucha faltas de maestros", dijo la presidenta de la FUM, Pereira, a El País. Y añadió: "La falta de maestros que nosotros señalamos desde la Federación es porque no se asignan cargos, por falta de maestros. Eso es algo que sucede cada vez más. Pero hoy por hoy no tenemos informes de que haya cargos que no estén cubiertos. Lo que sí hay dificultades es para cubrir las suplencias, sobre todo en la zona metropolitana".

Florit, en tanto, se excusó de juzgar si los días "son muchos o son pocos".

Faltazos son más en el interior.

En Uruguay hay 21.429 grupos de Educación Inicial, Primaria y Especial, que se reparten en los turnos de la mañana y la tarde. La mayoría están en Montevideo, que son 4.659 más los nueve que hay en la escuela Paraguay. El siguiente departamento con más grupos de estudiantes es Canelones, con 3.064. En el correr de un año, en promedio, hay unos 180 días de clase.

De las 337.154 faltas de docentes que hubo en el año pasado, el 28,8% —equivalentes a 97.274— fueron en Montevideo, donde según la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) existen los mayores problemas para cubrir cargos de suplentes. De estas faltas, 2.500 fueron sin ninguna justificación. En las escuelas del centro de la ciudad se registraron la mayoría de las ausencias, 35.345.

Los números del CEIP muestran que son más las faltas por paro en Montevideo, que en el interior del país. Se trata de 10.364 contra 10.291, cuando en la capital hay 4.659 grupos y en el resto de los otros departamentos sumados son 16.770. En tanto, hay 695 faltas de maestros de escuelas, 161 en Montevideo y 534 en el interior, por concepto de "licencia sindical".

Las citaciones judiciales a maestros, los llevaron a faltar a 695 clases durante el año 2014, la mayoría, 409, corresponden a docentes del interior del país. En tanto, hubo 507 faltas por sumarios que el Consejo decidió aplicarle a los maestros; 408 del interior del país y 99 de Montevideo. Y se registraron 82 faltas de docentes que también se desempeñan como ediles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)