Que Sistema de Cuidados vaya a presupuesto educativo enoja a gremios

Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mir, dijo que hay "aspectos del Sistema de Cuidados" que serán financiados por el presupuesto educativo

"Es una vergüenza, vamos a analizar la huelga", disparó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango. "Esto puede llevar a la huelga", amenazó la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera. "Estamos sorprendidos, vamos a discutir un paro por tiempo indeterminado", señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.

Sus declaraciones, en conversaciones con El País, se suman a la confirmación por parte de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades-Montevideo), que en la noche del jueves confirmó que a fines de junio o inicios de julio comenzará una huelga por tiempo indeterminado, para expresar su disconformidad con que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, se reparta en otras cosas que no sean la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).

La postura de los gremios se debe a que consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación, requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya en otras cosas, como el Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar —que hoy por hoy salen del 4,8% del presupuesto educativo— y, ahora también el Sistema Nacional de Cuidados.

"Vergonzoso lo que quieren hacer. Sería muy triste que dentro del 6% que dicen que van a destinar a la educación metieran cosas que para nosotros no pueden ser incluidas. Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga", enfatizó Bango.

"El 6% tiene que ser para ANEP y UdelaR —remarcó, por su parte, Bruschera. No podemos aceptar otra cosa. Ya estamos discutiendo la posibilidad de un paro de 24 horas en la última semana de junio. No puede ser que no hayan abierto, todavía, instancias de negociación real. No hay instancias a nivel de Consejo Directivo Central (Codicen). No se instaló el Consejo Superior de Salarios. No hay voluntad de negociar. El paro (en las escuelas) podría llegar a ser a nivel nacional, y no se descarta ir a la huelga, eso lo vamos a analizar después de las vacaciones de julio".

"Nos sorprende lo que se quiere hacer con el Sistema Nacional de Cuidados —dijo por su parte Devitta. Estamos manejando la posibilidad de que se voten paros (antes de finalizar el mes de junio) y de hacer una huelga. Estamos decididos a luchar".

Fenapes se reúne mañana para analizar medidas. Los docentes de Primaria, Secundaria y UTU exigen sueldos base de 30.000 pesos para los recién recibidos y desde ahí fijar el resto de los aumentos.

Confirmación.


El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a El País en la edición de ayer que hay "aspectos del Sistema Nacional de Cuidados" que serán financiados por el presupuesto educativo. Entre ellos está el cuidado de niños de 0 a 3 años, y la formación de las cuidadoras. También precisó que "separar educación de cuidados, es de derecha".

SABER MÁS

Sindicatos en pie de guerra.

Primaria: La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) se reunirá la próxima semana para evaluar un paro para la última semana de junio. En caso de que el gobierno no acepte repartir el 6% solo en la ANEP y la UdelaR, analizarán nuevas acciones para julio, entre las que no se descarta una huelga general por tiempo indeterminado.

Secundaria: ADES-Montevideo confirmó una huelga por tiempo indeterminado a fines de junio o inicios de julio en marco de la lucha por el presupuesto. Fenapes, que engloba a los profesores de secundaria de todo el país, se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de un nuevo paro, y no descarta una huelga a nivel nacional.

UTU: Sus medidas dependerán de lo que resuelva la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El presidente de Afutu, Daniel Devitta, adelantó a El País que se evalúa la posibilidad de un paro antes de fin de mes, y no descartó que el gremio se sume a una huelga general para "defender el 6% para la educación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)