SIN CLASES EN LAS ESCUELAS DE MONTEVIDEO

Maestra agredida porque avisó que alumna tenía piojos

Hay paro en las escuelas por la agresión de madre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escuelas. Aumentaron los casos de agresión, según Ademu. Foto: Archivo El País

Hoy no hay clases en las escuelas de Montevideo. Esto implica que más de 105.000 niños se quedarán sin poder ir a las aulas. La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió detener sus actividades luego de que en la mañana de ayer una madre golpeara y le provocara un traumatismo en el rostro a una maestra del jardín N° 229 del Cerro. El caso está en manos de la Justicia.

"Lo que pasó fue insólito. Estamos ante una situación social bastante delicada. Se hizo una denuncia por agresión ante la Justicia, porque esto es insostenible", dijo a El País la presidenta de Ademu, Daysi Iglesias.

El problema comenzó el martes, cuando la maestra del jardín envió un comunicado a la madre agresora advirtiéndole que su hija tenía piojos. "Es un tema de higiene común, que cuando pasa se le avisa a los padres. Lo mismo se hace, por ejemplo, cuando se vencen las vacunas", explicó Iglesias.

Hasta ahí todo bien, pero en la mañana de ayer, mientras se estaba llevando a cabo un "taller de padres" en la institución por un situación que no tenía nada que ver con este tema, la madre en cuestión irrumpió en el aula, insultó, amenazó y luego tomó a golpes de puños a la maestra. Otros padres intercedieron para sacársela de encima.

"El problema más grande acá es que estamos hablando de clases con niños de cuatro o cinco años. Ellos están viendo que las situaciones de violencia se dan con absoluta liviandad. ¿Qué va a pasar con ellos cuando tengan 10 o 14 años? ¿Van a golpear a cualquiera por cualquier cosa? Siempre se discute si el sindicato para o no, preferiría que se hable sobre qué generaciones son las que estamos creando", criticó Iglesias.

Una resolución de Ademu-Montevideo que ya tiene dos años, advierte que cada vez que haya una agresión a un maestro, director o cualquier otro funcionario escolar, se detendrán las actividades en toda la capital. Sin embargo, Iglesias sostuvo que hay casos que no se denuncian.

"Esta es solo una situación de cientos que vivimos. El martes, sin ir más lejos, dos familiares se tomaron a golpes en un local escolar. Esto no puede seguir pasando", se quejó.

La semana pasada la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizó un paro de 24 horas luego de un incidente ocurrido en el liceo N° 2 de La Paz, donde una adscripta y el director fueron golpeados. Es la tercera vez en el año que el sindicato de Secundaria para por estas cuestiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)