astoristas le bajaron decibeles a una declaración de respaldo al chavismo

Maduro pone en apuros al FA

Al Frente Amplio se le hace cada vez más difícil apoyar la revolución bolivariana. El gobierno rompió ayer el silencio al repudiar el asesinato del dirigente político venezolano Luis Manuel Díaz durante un acto de campaña, y pidió "investigar a fondo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No todo el FA cierra filas con Maduro: los astoristas lo critican. Foto: EFE.

Sin embargo, la resolución de la Mesa Política del Frente Amplio no dice ni una sola palabra sobre el homicidio, y evita los cuestionamientos al gobierno venezolano.

De todos modos, es un hecho que en la izquierda ya no todos cierran filas con el chavismo. Por lejos, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) es el más crítico. Eso quedó demostrado en las declaraciones del ministro de Economía Danilo Astori, quien calificó de "magnífica" la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, donde puso en duda la transparencia electoral de Venezuela.

En la Mesa Política de ayer, el astorismo se impuso y logró flexibilizar una declaración de respaldo al gobierno de Maduro que venía siendo discutida desde la semana pasada. El pasado miércoles, las bases se adelantaron y votaron una resolución donde denunciaban "los intentos de la derecha continental para deslegitimar al proceso bolivariano".

En la reunión de ayer, las bases pretendían que la Mesa Política aprobara una resolución con el mismo tono que la que habían hecho pública, donde se "ratificaba la confianza en el sistema electoral venezolano, su transparencia y garantías". Además, destacaban la importancia de "la casi veintena de elecciones avaladas por los veedores internacionales".

El argumento esgrimido por las bases y acompañado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), no fue suficiente para convencer a los astoristas, quienes manifestaron sus dudas con respecto a las circunstancias en que se realizan las elecciones. Después de un cuarto intermedio y para evitar una imagen de división interna, la coalición decidió adoptar una resolución muy "light" en comparación con la que fue propuesta por las bases.

El punto clave es que ya no se habla de "ratificar la confianza en la transparencia del sistema electoral venezolano", sino que "se aspira a que el proceso electoral transcurra en un clima de transparencia y tolerancia". En pocas palabras, se pasó de un respaldo explícito a la expresión de un deseo.

Por otra parte, se reafirmó el compromiso con los principios de "no intervención y autodeterminación de los pueblos". Además, se expresó el respaldo a los "cambios institucionales que han venido operando en la región y han permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos".

Almagro vs. Maduro.

Luego de haber sido tildado de "basura" por Maduro, Almagro subió la apuesta y volvió a desafiar ayer al chavismo. "Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política, carece de dignidad y eso es inadmisible", escribió el excanciller en Twitter, en referencia al presidente de Venezuela.

Almagro llamó a votar el próximo 6 de diciembre para terminar con la violencia. "Es hora de ponerle fin a la violencia en Venezuela y garantizar derechos", señaló.

Según dijo, "pedir que no haya un muerto más de ningún partido en Venezuela es exigir que se actúe con dignidad en la función que cada uno ocupa".

En tanto, en el Frente son pocos los que se solidarizan con Almagro. La resolución de Cancillería no dice nada sobre el insulto que recibió de Maduro y tampoco lo hace la declaración de la Mesa Política. Consultado sobre el tema, el exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) se limitó a decir que "hay expresiones que parecen estar fuera de lugar".

Esteban Valenti, integrante de la dirección del Frente Líber Seregni, respalda a Almagro por ser "un dirigente de izquierda que ocupa un cargo internacional, y por expresar las mejores tradiciones democráticas". "Almagro no dice ninguna grosería, no personaliza, ellos usan eso como un método ideológico, es la pobreza política expresada de manera desnuda por parte del madurismo", dijo Valenti a El País.

Asimismo, opinó que "no hay revolución bolivariana, ni los argumentos que sean" que justifiquen la violación de derechos humanos o el presunto asesinato de un dirigente opositor. En ese marco, manifestó su satisfacción por la declaración aprobada ayer por la Cancillería que dirige el ministro Rodolfo Nin Novoa.

Además, puso sobre la mesa el tema de los negocios del gobierno uruguayo con Venezuela. "Que me den una explicación de por qué nos callamos, por qué frente a temas de sospecha de violación de los derechos humanos nos callamos. Si el problema es que hay que cuidar las relaciones comerciales por leche y quesos, que lo digan. Lo mío no es una afirmación, es una pregunta", acotó.

POLÉMICA POR VENEZUELA.

Luis Almagro - "Quien me tergiversa usa la mentira.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respondió ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien lo tildó de "basura" por haber declarado que el asesinato de un dirigente opositor durante un acto político, era una "herida para la democracia". "Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible", aseguró en una clara referencia a Maduro. Además, llamó a votar el próximo 6 de diciembre "con convicción", para "poner fin" a la violencia y garantizar los derechos.

"Sergio Abreu - "Comparto la declaración de Cancillería".

El ex canciller nacionalista Sergio Abreu salió ayer a respaldar la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que repudia el asesinato del dirigente político y sindical venezolano Luis Manuel Díaz. "Es un mensaje claro de condena a la violencia y a la muerte. Es compartible y me parece muy buena la declaración", afirmó Abreu.

Además señaló que "lo importante es que la Cancillería se haya pronunciado ante las situaciones de violencia que se producen en Venezuela en la etapa previa a la celebración de las elecciones".

Esteban Valenti "Estoy identificado con Almagro".

Hasta ahora solo el astorismo tiene dentro del Frente Amplio una posición crítica con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esteban Valenti, integrante de la dirección del Frente Líber Seregni, dijo a El País que respalda al secretario general de la OEA Luis Almagro. "Me siento identificado con un dirigente de izquierda que ocupa un cargo internacional, como es Almagro", enfatizó.

"No hay argumento, ni revolución bolivariana, ni lo que sea, que pueda justificar esta situación de violencia y presunta violación de derechos humanos", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)