Publicidad

Maduro pide reunión con Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
Maduro: en medio de la huelga reunió a miles de seguidores. Foto: Reuters
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally in Caracas, Venezuela October 28, 2016. REUTERS/Marco Bello VENEZUELA-POLITICS/
MARCO BELLO/REUTERS

Comunistas uruguayos cuestionan apoyo del país a la suspensión.

Venezuela se quedó sin voto dentro del Mercosur por decisión de Brasil, Argentina y Paraguay. La medida adoptada por el bloque fue cuestionada desde la interna del Frente Amplio, donde se pronunció el Partido Comunista. En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió una reunión con el presidente Tabaré Vázquez y dijo que está listo para viajar a Uruguay.

Los comunistas denunciaron en un comunicado la decisión adoptada de "una manera absolutamente irregular sin que ningún organismo formal se haya reunido (...) Rechazamos la decisión adoptada por su forma y por su contenido. Y expresamos nuestra discrepancia sustancial ante la posición asumida por nuestro gobierno", señaló el PCU.

Además el sector denuncia una "contraofensiva del imperialismo" para debilitar los organismos de unidad regional. Por lo que sostienen que la decisión adoptada por Uruguay "es un error grave".

"Erosionar al Mercosur, degradarlo institucionalmente, y quitarle el peso de Venezuela, debilita al bloque regional y a cada uno de los países y los hace más vulnerables a las maniobras especulativas y comerciales de las grandes potencias del mundo, en especial Estados Unidos", afirman. Como conclusión subrayan que el Mercosur sin Venezuela "es más débil y no más fuerte".

Según sostienen, no existe en ningún lugar de la normativa del Mercosur el grupo de "países fundadores" que en este caso habría sido el encargado de definir la suspensión de Venezuela. En ese marco, califican de "artilugio" a las exigencias normativas que se le reclaman cumplir al país caribeño. "Ningún país, ni Paraguay, ni Argentina, ni Brasil, ni el propio Uruguay lo han hecho aún. Venezuela en apenas cuatro años ha adoptado el 80% de las mismas", aseguran los comunistas.

Luego de solidarizarse con el gobierno de Nicolás Maduro, concluyen que lo resuelto por el Mercosur "facilita las presiones de la derecha y el imperialismo que buscan desestabilizar a Venezuela". La declaración de los comunistas fue posteada ayer en la cuenta de Twitter de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien agradeció al sector encabezado por el secretario general Eduardo Lorier.

Reunión.

También en Twittter la canciller venezolana se hizo eco de declaraciones de Maduro, en los que planteaba venir a Uruguay entrevistarse con Vázquez, quien se encuentra de gira por Europa. "Maduro: Yo convoco al presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, para que nos reunamos. Estoy listo para ir a Montevideo", señala el tuit. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela subrayó en un comunicado que se encuentra "en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur" y denunció "el grave ilícito fraguado por cuatro cancilleres" del bloque regional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: en medio de la huelga reunió a miles de seguidores. Foto: Reuters

MERCOSUR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad