"QUE PAGUE LO QUE TIENE QUE PAGAR"

Madre del Pato Feo dice que su hijo "soñaba con ser famoso"

Familia dice que posó ante las cámaras para poder publicar una novela.

Mary Silvera, la madre del "Pato Feo", hace 13 años que ve a su hijo tras un vidrio. Foto: F. Ponzetto
Mary Silvera, la madre del "Pato Feo", hace 13 años que ve a su hijo tras un vidrio. Foto: F. Ponzetto

En el barrio Cadorna las calles son angostas, apenas puede pasar un auto. Llegar a la casa materna de Anthony Martín Rodríguez Silvera, conocido con el alias de "Pato Feo", es sumergirse en un mundo de casas humildes pero sólidas. Un territorio de miradas que siguen todos los movimientos en silencio.

El domingo Lucía rompió el silencio. La hermana menor del Pato Feo anunció en Facebook que en breve se dará a conocer un libro escrito por su hermano, el líder de la banda que venía asaltando bancos y redes de pagos y que cayó preso el viernes tras asaltar el BROU de Sauce. "Necesitamos demostrarle al mundo la realidad de Anthony. Necesitamos del apoyo de las personas que realmente lo conocen", escribió.

Mary es la madre de Lucía y del Pato Feo. Vive en el barrio Cadorna en una casa modesta pero con todas las comodidades. Toma asiento en una moderna butaca roja y enciende un cigarrillo. Le tiemblan las manos y habla entrecortado.

Su hijo cayó en prisión por primera vez cuando tenía 18 años. "Firmó por algo que no hizo para salvar a otros", narró. Estuvo internado en el INAU por homicidio en grado de tentativa. El prontuario del Pato Feo incluye homicidio, atentado, lesiones y rapiña.

Mary en ningún momento dice que su hijo sea inocente; por el contrario, pide "que pague lo que tenga que pagar".

Asegura que su hijo tiene "buen corazón" y que "mucha gente lo quiere" ya que evitó que algunos compañeros y policías murieran. El texto es una novela "basada en los hechos reales, algunos nombres han sido cambiados", explicó Mary.

Corta la charla y muestra el video del regalo que el Pato Feo le hizo a su hermana Lucía cuando cumplió 15 años: un salto en paracaídas en el aeropuerto de Punta del Este.

"Al portón de mi casa llegan muchas madres a agradecer lo que él hizo por sus hijos. Ha parado violaciones y rescatado compañeros en medio de los incendios. Una vez, durante una visita, mataron a un pibe delante de su madre, él salió corriendo a ayudar a su compañero y a la mujer", afirmó.

Si bien no lo han visto desde que fue rescatado por sus cómplices el pasado 3 de septiembre del INOT, la familia cree que todos los asaltos que protagonizó en los 40 días que estuvo fugado fueron para hacerse famoso y poder publicar su libro.

"Él quería tener una oportunidad y contar toda su verdad. Durante mucho tiempo escribió en lo que pudo, hojillas de fumar, cajas de cigarros o cuadernos, hasta llegar a un libro de 500 páginas", contó Mary.

El libro lleva el nombre de Diario íntimo de un delincuente está en su poder y ya fue registrado ante el Departamento de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura. Una de las primeras páginas advierte al lector que "si te asusta estar cerca de un delincuente no leas este libro", apuntó Lucía.

Hasta su notoria fuga no había editoriales interesadas en divulgar su historia, ahora han surgido interesados, según dijo la madre del autor.

Fama.

El rostro del asaltante se hizo conocido tras quedar registrado en las cámaras de videovigilancia de los bancos que asaltó. Cuando ingresó al BROU de Sauce sus cómplices llevaban pasamontañas y él iba a cara descubierta, vestido con camisa y corbata. Durante el atraco se detuvo unos segundos frente a una cámara.

Mary aseguró que su hijo también es cantante y que grabó algunas canciones en la cárcel. Cuando el Pato Feo se fugó en septiembre la Policía allanó su casa y una de las cosas que le pidió fue el libro. "No lo tengo, lo escondí", dijo a El País. También hizo desaparecer los discos que contenían las grabaciones de su hijo.

La familia del Pato Feo pedirá autorización para visitarlo. No saben si podrán hacerlo. Mientras tanto, quieren ponerse en contacto José Mujica y Lucía Topolansky. "Mi Pepe tiene que saber lo que está pasando", afirmó Mary.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)