FALLO JUDICIAL INÉDITO

"Yo ya sé lo que es ser madre, tengo un hijo", dijo joven a quien jueza negó aborto

La mujer rompió el silencio y dio detalles de la relación que tenía con el hombre que presentó el recurso de amparo y calificó de "retroceso total" la decisión de la jueza de Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La joven habló sobre el polémico caso que generó un fallo judicial inédito. Foto: Captura Telenoche

La joven de 24 años a quien una jueza de Soriano le impidió continuar con el proceso para interrumpir su embarazo en una mutualista de Soriano rompió el silencio y dio su versión sobre este caso que generó una fuerte polémica en todo el país.

"Yo ya sé lo que es ser madre. Tengo un hijo de cinco años", dijo la joven ante las cámaras de Telenoche. Además explicó que con el padre del feto no mantenía un vínculo amoroso. "Cada uno tenía sus libertades, pero dormíamos juntos todos los días por seis meses", afirmó.

En otra parte de la entrevista la mujer dijo que “a mí me habían cambiado las pastillas, pero como las seguía tomando nunca pensamos (con su pareja) que había un riesgo latente. Es una inconsciencia pura, pero en ningún momento estuvo en los planes de ninguno de los encargar el hijo”.

La joven dijo que tomó la decisión de abortar porque "la proyección de vida de los dos (ella y el hombre) no iba hacia ese lado". Y también dijo sentirse "ultrajada" por el fallo judicial.

"Me siento ultrajada porque es como que tu vida, tu decisión, lo que a vos te pase, como vos estés, a nadie le importa y tenés que ver de afuera como otras personas que solo les importa sacar un rédito de tres cámaras desean por tu vida", puntualizó.

“Me pasó de leer que decían que los trámites no estaban hechos, pero se presentó (en audiencia judicial) que estaban hechos con fecha, firma, todo y aún así dijeron que no, que no estaban bien. Y así se hace en todo el país, en todas las mutualistas. Está todo el trámite tal cual lo pide la ley, con todos los pasos, con todas las fechas, firmas y análisis”, explicó.

Otro motivo de la decisión apunta a aspectos económicos. En ese sentido dijo que gana $ 20 mil por mes y que "están decidiendo por ella".

La joven también calificó de "un retroceso total" la decisión de la magistrada ya que le dice a la mujer "que no sos dueña de decidir por tu vida, que no sos dueña de decidir por tu cuerpo".

El camino que sigue el proceso.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a Telenoche Online que los procesos judiciales que deben cumplirse en este caso ahora son muy rápidos.

La mujer ya presentó un recurso de apelación, dentro del plazo legal de tres días que tenía. Ahora corre el plazo, también de tres días, para que el padre pueda hacer sus descargos.

Posteriormente, la magistrada elevará el expediente al Tribunal de Apelaciones de Familia que corresponda, el que tendrá cuatro días hábiles para tomar una decisión.

Defensa apeló el fallo de Book.

Esta mañana, Daniel Benavidez, el abogado de la mujer, anunció que presentaron la apelación al fallo

"Al otro día de haber conocido la sentencia presentamos el recurso de apelación, enseguida que nos enteramos se hizo el escrito y se presentó a primera hora del día siguiente de la sentencia", explicó.

El fallo de la jueza Book no tiene precedentes. Es la primera vez que la Justicia ordena a una mujer suspender el proceso de interrupción voluntaria del embarazo, que venía llevando a cabo en el marco de las normas vigentes, debido a un recurso de amparo que presentó ante la Justicia el hombre con quien concibió el feto, quien se opone a que la mujer se haga un aborto.

Además de presentar el recurso de amparo, el representante legal del hombre, el abogado Federico Arregui, interpuso un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 18.987 que habilitó la interrupción de los embarazos bajo determinadas condiciones, el que fue remitido a la Suprema Corte de Justicia por la jueza que dispuso hacer lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)