NIÑOS "MULAS"

Madre enviaba a sus hijos a escuela con droga

Los niños tienen 10 y 12 años y la mujer va a la cárcel; el gobierno había advertido riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior monitorea la situación en torno a centros de enseñanza. Foto: Archivo El País

Después de una investigación policial se logró recabar información que indicaba que dos niños eran enviados con drogas a la escuela, y que su madre comercializaba la misma.

El juez en lo Penal de 9º turno autorizó el allanamiento de la vivienda de la implicada, ubicada en el cruce de Juan de Dios Peza y Juan Morelli, en la Unión.

Personal policial realizó el allanamiento justo cuando los niños salían hacia la escuela. Fue detenida la madre de ambos, Natalia Lorena Bruciano, de 32 años, poseedora de tres antecedentes penales. El último de ellos era de setiembre de 2010, también por drogas. En el lugar se halló dinero, una balanza y celulares. A los dos escolares, una niña de 12 años y un niño de 10, se les incautó un recipiente que llevaban en la mochila de la niña con varios envoltorios de estupefacientes.

La mujer detenida fue llevada a la sede policial para luego, con las pruebas del hecho recolectadas por los efectivos, ser presentada ante el juez que determinó su envío a la cárcel. El magistrado le tipificó "un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de autora".

Recientemente, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, admitió ante la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores que hoy en día "los niños son utilizados para transportar drogas".

"Mulas".

Vázquez señaló que "a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro".

Según el subsecretario del Ministerio del Interior, el microtráfico de drogas en Uruguay "en algún momento" se "transformó en una especie de forma de sobrevivencia".

Esto ha hecho que "para muchos niños que se crían en este contexto social (en referencia a familias de barrios pobres), la venta de drogas no sea un delito sino que lo incorporan a sus vidas como una cuestión habitual".

A tal punto llega esto que maestras de escuelas de contexto crítico han confesado a las autoridades que los alumnos les dicen: "Maestra, me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores", relató el subsecretario.

"Sabemos que las madres usan generalmente a niños para trasladar pasta base", añadió sobre este tema el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, quien fue consultado por El País sobre este tema.

En pañales.

Menéndez señaló que también se han dado casos de madres que trafican drogas en los pañales de sus bebés. Añadió que en un operativo, encontraron "dosis" de pasta base divididos en un montón de pañales.

El titular de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas advirtió que los barrios más afectados por esta situación son Cerro Norte, Villa Española y Casabó. "Pero también hay otros", aclaró. Y dijo que aunque se han dado casos con otras sustancias, la droga que más trafican es la pasta base.

El director general también sostuvo que las bandas "suelen usar a los niños para que actúen como campana". Estos hacen que están jugando en las inmediaciones de una boca o en el sitio donde se está traficando drogas, y en caso de que detecten algún patrullero u otro auto sospechoso de ser de la Policía, le avisan a los narcos lo que está sucediendo.

Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el consejero Héctor Florit dijo días pasados a El País no tener conocimiento de casos de este tipo, por lo que no lo confirmaba ni desmentía.

Proyecto.

Cuando concurrió a la comisión, Vázquez señaló que ante casos como estos, el Gobierno considera clave que se apruebe un proyecto de ley enviado al Parlamento que crea un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Allí se prevé la asistencia de parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a las familias de narcotraficantes que sean procesados.

El artículo 8 del proyecto de ley establece que en los casos que se produzca el procesamiento de personas por presuntos delitos de narcotráfico el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) "deberán evaluar si a raíz de dicho procesamiento, estuvieren siendo afectados derechos de terceros que mantengan vínculos familiares, afectivos o de dependencia económica con los imputados".

Ambos organismos "deberán brindarle atención y seguimiento a los terceros afectados, integrándolos a los planes sociales específicos, de acuerdo a sus respectivas competencias".

"La participación del Mides en lo que hace a la protección social de las mujeres, niños y adolescentes va a permitir cortar este mecanismo de reproducción ampliada de gente vinculada a las drogas, sobre todo, niños y mujeres", dijo Vázquez. Además consideró que se podrá evitar que el fenómeno de las bocas de venta de siga reproduciéndose en forma ampliada y, sobre todo, a expensas de las mujeres y de los niños y adolescentes".

Crece el número de procesadas

Al exponer, en julio, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el subsecretario Jorge Vázquez señaló que el incremento de mujeres procesadas por el tráfico de drogas es "un problema social realmente importante" y relató que "en alguna oportunidad los jueces han dejado en libertad a algunas mujeres con prisión domiciliaria porque son el sostén de la familia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)