JUSTICIA

Madre agresora fue presa; su pareja amenazó a un hijo

El INAU monitorea la situación de los menores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La agresora no se detuvo porque la rejas de la escuela estuvieran cerradas. Foto: Facebook Daysi Iglesias

El niño "anda diciendo que la madre lo mata a palos, que lo mata a hambre (…) Este hijo de p… la va a pagar". El audio comenzó a circular en la tardecita del jueves, cuando el fiscal Juan Gómez había pedido el procesamiento con prisión de la madre que agredió a una maestra y a la directora de la escuela 251, en el barrio Conciliación.

Era la voz de la pareja de la mujer por entonces indagada y padre de uno de los seis hijos de ella. Todavía faltaban más de 12 horas para que el juez Huberto Álvarez diera lugar a la solicitud del fiscal y decretase el encarcelamiento de "V. J. B. T. imputada de dos delitos de lesiones personales en reiteración real".

V.J.B.T. había sido citada a la escuela, en la tarde del miércoles, porque a la maestra y a la directora de uno de sus hijos les preocupaba que el niño anduviera merodeando por la calle en horas inadecuadas. Notaban una falta de cuidado que, tras lo que ocurrió después, asombró a la Justicia. La madre se enfadó, le tiró una "patada voladora" a una maestra, golpeó contra el marco de la puerta a la directora y llegó a decir sobre este hijo: "Te lo regalo con moña y todo".

La actitud de la joven de 27 años, el relato del niño y de los docentes fueron prueba suficiente para que el juez penal remitiese lo narrado al juzgado de Familia Especializado. De hecho, hoy el magistrado de turno (Pablo Dalera) tendrá las primeras audiencias sobre el caso.

El audio de la pareja fue tan contundente que el INAU y la Policía optaron por tomar, mientras, cartas en el asunto. "Estamos trabajando sobre esta triste realidad y se está haciendo un seguimiento muy cercano; mañana (por hoy) estaremos evaluando" cómo continuar, dijo María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).

Los niños están al cuidado del abuelo paterno, mientras que la hija más chica (una bebé de meses) está con quien es su padre biológico (el hombre del audio). Al respecto, en el mensaje de Whatsapp, este llegó a decir: "Mirá todo lo que tengo que hacer ahora para llevar a la gurisa a la comisaría para que le den la teta".

El grupo de investigación policial de la cuarta zona está siguiendo el caso. Ellos tomaron conocimiento del escenario de violencia el mismo día en que la madre había agredido a las docentes.

El niño "descuidado" había dicho que la pareja de la madre, tras la detención de ella, no lo dejaba entrar a su casa. Y un policía lo acompañó hasta la vivienda situada a 50 metros de la escuela (en Av. Millán y Camino Lecocq).

Según la pareja de la mujer, al niño "lo agarraron corte rehén, para salvarse ahora las maestras. Y el pendejo habló". Sin embargo, los primeros empujones se habían dado a la hora del recreo, bajo la mirada testimonial de funcionarios y unos 250 escolares.

Uno de los alumnos llegó a narrar en una carta, con motivo del día de reflexión llevado a cabo ayer en el centro educativo: "¡Adultos! Yo les pido de corazón que tomen conciencia de lo que hacen. Ustedes los adultos dicen estas palabras: Respeten a los adultos, cuando ustedes no tienen respeto".

Por su parte, la Asociación de Maestros de Montevideo hará un debate abierto sobre el tema de violencia en el ámbito educativo, dado que este último caso fue el quinto en lo que va del año: tres en Montevideo, uno en Canelones y otro en Soriano.

Los docentes sindicalizados se reunirán el miércoles 20 de setiembre con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, para intercambiar opiniones sobre una posible legislación que "considere de forma especial las agresiones dentro de espacios educativos". El exmagistrado Ricardo Pérez Manrique había dicho: "Todo el mundo quiere su ley penal propia para castigar más severamente a quienes le agreden".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)