ARGENTINA 

Macri vetó una ley antidespidos por considerarla "antiempleo"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó este viernes una ley que consideró "antiempleo", aprobada el jueves por la oposición en el Congreso, en un momento de alta inflación y despidos en los sectores público y privado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri no fue el único político argentino “salpicado” por los “Papeles Panamá”. Foto: AFP

"Voy a vetar la ley que para mí es antiempleo", dijo Macri en una conferencia de prensa en la avícola Cresta Roja, en las afueras de Buenos Aires, que reabrió recientemente tras un largo conflicto laboral que en diciembre desencadenó un enfrentamiento violento con líderes sindicales.

Según el mandatario, el Congreso controlado por la oposición "propone leyes que congelan el trabajo" y "van a traer más pobreza".

La ley antidespidos declaraba una emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales un trabajador despedido sin causa puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.

Fue impulsada por la oposición del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) pero, tras su aprobación en abril en el Senado, logró que en Diputados la votara también gran parte de los representantes del Frente Renovador (peronista antikircherista), percibido hasta ahora como los más conciliadores con el Gobierno.

En su discurso, Macri responsabilizó al Frente para la Victoria de querer "poner palos en la rueda" al Gobierno.
"Piensan que tiene que haber un Estado que nos someta a todos" y "no quieren que tengamos nuevas oportunidades ni que le vaya bien a este gobierno", acusó.

El mandatario resaltó su confianza en las decisiones que han tomado desde su asunción al poder el 10 de diciembre, dando "más libertad" pero con un Estado presente para que vengan más inversiones al país.

En ese contexto, considera la ley aprobada como un obstáculo, "un cepo al trabajo" que no estimula el arribo de más inversiones
.
A su criterio, la aplicación de la ley perjudicaría "claramente a aquellos que están en la pobreza y que son más fáciles de manipular y someter", dijo sin dar más explicaciones.

Aunque hasta ahora había insistido en que en el segundo semestre se verán señales más positivas en la estancada economía argentina, Macri dijo en esta oportunidad que "en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que empezamos a recorrer".

La ley cuenta con el respaldo de las cinco centrales obreras, que denuncian unos 155.000 despidos desde que Macri llegó a la presidencia en un marco de deterioro social y aumento de la pobreza, que llega a 34,5% de la población, según un estudio de la Universidad Católica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)