JUICIO

Macarena Gelman declaró en Italia por Plan Cóndor

“Algunos contaron que escucharon mi llanto” en la cárcel.

La diputada frenteamplista Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, testificó ayer jueves en Roma en el juicio por el Plan Cóndor. La legisladora, de 39 años, fue llamada por la justicia italiana para que contara su experiencia personal en el juicio contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano.

"Conté mi historia y la de mis padres", resumió a la prensa Macarena Gelman, quien conoció su verdadera identidad a los 23 años. Ante los jueces del tribunal romano, relató cómo logró establecer su propia identidad así como la odisea de su madre, María Claudia García de Gelman, apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija, tras lo cual desapareció.

"Algunos supervivientes contaron que habían escuchado mi llanto. Mi abuelo supo que la madre del bebé era una argentina. Decidió lanzar una campaña pública para encontrar otros testigos. Decían que en enero de 1977 o finales de 1976 había sido dejada dentro de una canasta delante de una casa" en Uruguay, contó. Macarena Gelman fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial de la policía uruguayo.

Ante la fiscal italiana Tiziana Cugini compareció también ayer jueves el exsoldado Julio César Barbosa, quien conoció a la madre de Gelman cuando estaba detenida en Uruguay.

"Pocos hemos contado lo que realmente ocurría allí", reconoció Barbosa, quien describió los secuestros clandestinos de opositores en los que participó como miembro a los 18 años del Servicio de Información de Defensa (SID), en cuya sede instalaron un campo clandestino de detención en el marco del operativo Cóndor.

"Vi a la madre de Macarena en una de las cárceles, a finales de 1976, estaba encinta", contó tras describir el clima represivo de esos años negros.

En el primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, los acusados están siendo juzgados en ausencia. Entre ellos figuran el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez y el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada.

Los inculpados (un boliviano, 11 chilenos, cuatro peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

Entre los uruguayos denunciados en este caso, están los militares Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, José Sande, José Gavazzo, José Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Álvarez y Ernesto Soca, todos procesados con prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)