MSP

Lustemberg: En el "corto plazo" se sabrá si se quita el corralito mutual

La subsecretaria de Salud Pública dijo que "las reformas de los sistemas de Salud en el mundo son las mas complejas que hay".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, dijo este lunes sobre la estafa al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) que "cuando se maneja mucho dinero se dan este tipo de irregularidades", y valoró que el Banco de Previsión Social (BPS) esté "haciendo un esfuerzo para mejorar en lo que tiene que ver con los sistemas de control".

En declaraciones a Informativo Sarandí, Lustemberg señaló que "las reformas de los sistemas de Salud en el mundo son las mas complejas que hay y que el de Uruguay "es un proceso que ha garantizado acceso e inclusión", aunque "no hay reforma que no avance donde no identifiquemos los problemas vinculados".

"El Fonasa, sacando esta irregularidad, le ha garantizado determinada sostenibilidad al sistema y es donde el Estado invierte en la salud de las personas", consideró la jerarca. Sobre las pérdidas generadas en el sistema, indicó que "no lo consideramos un déficit porque estamos invirtiendo en la salud y la inserción de determinados colectivos. Ahora, tenemos que mejorar muchísimo en el modelo de gestión, que le dé transparencia, que detecte irregularidades, y en el modelo de atención, donde también sabemos que hay dificultades".

Sobre la posibilidad manejada recientemente de quitar el corralito mutual, la subsecretaria de Salud indicó que el tema "está en discusión" y que "va a ser una decisión colectiva" que primero pasará por las manos del presidente Tabaré Vázquez y el ministro Jorge Basso.

"Hay algunas propuestas de cambiar esta modalidad, que le den mas transparencia y no facilitemos determinados procesos que saquen cristalinidad y transparencia", señaló, y aseguró que "a corto plazo se va a comunicar qué decisión se va a tomar para rápidamente corregir algunas situaciones que le sacan transparencia y legitimidad al sistema de salud".

Salida de la 711

Sobre su reciente alejamiento de Compromiso Frenteamplista, el sector liderado por el vicepresidente Raúl Sendic, Lustemberg dijo que tuvo "discrepancias con algunos integrantes y realidades de funcionamiento del sector". "Tengo respeto por quien ocupa la vicepresidencia de la República y fue un acuerdo en el cual el presidente me dio el apoyo para continuar en esta función", señaló.

"Mi mejor forma de hacer política es con esto que estoy haciendo en este momento", dijo sobre su cargo en el MSP, y agregó sintió "la necesidad" de irse de la lista 711 por ser "muy autocrítica con muchísimas cosas". "Sentí que en este momento no me identificaba, sabiendo que también en ese sector hay militantes muy valiosos, pero no me sentía identificada con el funcionamiento general del sector y opté por esa decisión, siendo y ratificando que me siento profundamente frenteamplista", afirmó.

Lustemberg señaló que se mantiene en la coalición de izquierda pero como independiente. "Ahora me desvelan estos temas, es mi pasión, siempre he sido una técnica frenteamplista que trabajó, soy pediatra de profesión, estos temas vinculados a la natalidad, la salud, la mortalidad infantil" son los que le preocupan, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)