POLÍTICA

Luis Alberto Lacalle: "El Mercosur no sirve para nada"

"Si me hacen un ADN van a ver que no es hijo mío este, era otro", dijo el expresidente. Además, criticó a los outsiders de la política y el uso de redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Lacalle. Foto: Archivo El País.

El expresidente Luis Alberto Lacalle presentó ayer su libro "América Latina, entre Donald Trump y China, el cambio esperado”. Luego del evento, fue consultado por la prensa sobre varios temas.

Sobre la economía del país, el exmandatario dijo que "estamos en un momento de buenas opciones para los países pequeños en materia de política internacional de comercio", debido a "la aparición de China en América Latina y su presencia casi dominante en el mundo con este retiro aislacionista de Estados Unidos".

Esta situación "puede ayudar a decir 'che, seguimos encerrados con el Mercosur que no sirve para nada y el mundo pasa por otro lado'", indicó, según recoge Radio Uruguay.

Como ejemplo, Lacalle dijo que "Macri acaba de firmar US$ 15 mil millones de inversión china. ¿Y nosotros? Me parece que no podemos quedarnos al margen de estos acontecimientos".

Al ser consultado nuevamente sobre el Mercosur, consideró que "hay que repensarlo tanto que puede quedar la marca, que se había hecho bastante famosa", pero "el contenido de encerrarnos entre tantos países más el contenido de club político que le dio el chavismo y nos apuramos todos a seguir, creo que hay que cambiarlo".

La solución, señaló el exmandatario, puede ser establecer una "zona de libre comercio, que podamos hacer nosotros con China un TLC por ejemplo". Destacó también que "el mundo en su realismo comercial nos exige borrón y cuenta nueva".

Lacalle es uno de los presidentes fundadores del bloque, junto a Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil) y Andrés Rodríguez (Paraguay). Consultado sobre si la situación actual era la que esperaba, dijo que "por supuesto que no, si me hacen un ADN van a ver que no es hijo mío este, era otro".

Lacalle Pou y los outsiders

Lacalle considera a Trump y al presidente Mauricio Macri como outsiders y al ser consultado al respecto dijo: "Me parece increíble que un presidente (actúe) como un gerente de una compañía. Hay cosas que uno las tiene que pensar, repensar, que va conociendo el círculo primero, los subgerentes, los ministros".

Consultado sobre si al hablar de los outsider de la política se refería a Edgardo Novick, afirmó que "no siempre son malos, pero a veces hay que conocer un poquito el funcionamiento interno para ejercer mejor el poder".

También criticó la utilización de las redes sociales por parte de algunos mandatarios. "Un presidente como el de Estados Unidos o como Macri que a cada rato (publica) un tuit para mí es un striptease político que no sirve".

Consulado sobre qué opina de la utilización de Twitter por parte de su hijo, el senador Luis Lacalle Pou, opinó que "para ser presidente quizás sirva, pero después me parece que hay que cortar".

Sobre su actualidad política dijo que sigue a su "dirigente principal" que es Lacalle Pou y ahora es "nada más que un asesor, no opino". "Asesoro, después los presidentes hacen lo que quieren, soy nada más que el 'Maestro' Tabárez ahora", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)