comunidad india en Uruguay celebra el Diwali (año nuevo) con VARIAS tradiciones

Luces de India en Montevideo

Desde hace cinco días los 400 indios que residen en Uruguay están celebrando su Diwali o Año Nuevo. Cada año la comunidad india aumenta y este es el sexto año consecutivo que se festeja en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tradicionales dibujos en polvo de colores. Foto: Fernando Ponzetto

En su país la celebración se conoce como "festival de las luces", por eso esta noche, desde la hora 21:00, se juntarán en la rambla y avenida Brasil para festejarlo con fuegos artificiales, tal como sucede en su país.

Casi todos los indios que están en Uruguay trabajan como ingenieros o expertos en software para la compañía india Tata Consultancy Services que tiene su sede en el parque de Zonamerica desde el año 2002.

Ritual.

En esta parte del mundo las celebraciones del año nuevo indio comenzaron el martes. Todo gira en torno a los deseos de prosperidad y buena suerte para el año que se incia.

Entre ellos se desean que la diosa Lakshmi, la que rige la abundancia, los bendiga.

La festividad es la más popular en India y tiene que ver con la presencia de la luna llena que marca el inicio del nuevo año. Junto a ello se menciona una leyenda en la que se cuenta que en esa fecha se produjo el triunfo del bien sobre el mal.

En el primer día de festejos se come carne de pollo y pescado, en el segundo únicamente vegetales. Todo condimentado con especias muy fuertes para el paladar tradicional uruguayo.

Además, se comen dulces llamados kheer parecidos a las borlas de fraile uruguayas hechos con agua, pistacho, cardamomo, harina de garbanzos y manteca. Se sirven sobre almíbar. No se toman bebidas alcóholicas.

En las instalaciones de Tata se registró un evento que incluyó un campeonato de "rangoli", unos dibujos característicos formados con harina de arroz con color.

Ese día todo el mundo se vistió con las ropas típicas de la India y se quitó el calzado. Se formaron varios equipos integrados por indios y uruguayos para el diseño y realización de los dibujos.

Los "rangoli", instalados en la entrada de la compañía, incluyeron coloridos motivos tradicionales indios y uruguayos, uno de ellos fue un perfecto escudo nacional.

En el hall del edificio tecnológico las diseñadoras de "rangolis" nivel "senior" hicieron en el piso y sobre un mantel blanco un dibujo que ocupaba gran parte de la entrada.

El diseño era una flor con una cantidad de pétalos impar y en cada uno de ellos se colocaron pequeñas velas, algunas de ellas con aceite.

Sobre la pared más grande pusieron imágenes de las distintas divinidades que se recuerdan en esta fecha. Debajo de los dioses, una mesa redonda preside la habitación. Sobre ella hay flores, bebidas, inciensos y comidas típicas.

En determiando momento, desde adentro alguien llama a los que están afuera. Entran, todos hacen silencio y una joven junta sus manos apuntando al cielo, cierra los ojos y comienza a proferir una letanía. Luego un joven repite la misma plegaria. La palabra prosperidad sale varias veces de sus labios.

Finalmente, un hombre toma una vela de aceite y la acerca a cada uno de los presentes. Uno a uno extienden las manos sobre el fuego y luego se tocan la cabeza. Todo termina con el reparto de dulces.

Residencia.

Los ciudadanos indios que viven en Uruguay provienen de todas las regiones de la India y pertenecen a religiones distintas. No hablan un idioma local común y se comunican mediante el inglés y algo de español.

Son jóvenes, la mayoría tiene entre 27 y 30 años, llegan al país con un contrato de trabajo por un año y viven en grupos, en apartamentos de Pocitos.

También hay algunas familias. En los últimos años nacieron tres hijos de familias indias. Además, trajeron niños que aprenden el español rápidamente en las escuelas montevideanas y sirven de guías a sus padres, según narraron.

Si bien mantienen sus tradiciones principales, rápidamente adquieren hábitos occidentales. Hace un mes Roop Kumar recibió la visita de dos primos. Venían de cumplir con un viaje cansador que les llevó más de 24 horas de avión.

Lo primero que les contó a sus parientes es que en Uruguay se acostumbra comer carne vacuna, algo que está especialmente prohibido por la cultura india. Les ofreció probar la carne y ellos se negaron. Él insistió. Al final les dio a probar chorizos y las tradiciones milenarias desaparecieron, luego vendría el asado y otras delicias criollas, explicó Kumar.

"Si sus padres se enteran que comieron carne de vaca lo verían como un pecado, algo muy malo", aseguró.

Picantes.

Toda la comida de india lleva mucho picante. Los vegetales y las carnes se condimentan con "masala", una mezcla de especias que incluyen coriandro, jengibre seco, mostaza en grano, comino, cardamomo, pimienta negra y cúrcuma, entre otros.

Cada comida lleva un "masala" diferente compuesto por picantes parecidos. La diferencia y el secreto radican en la proporción de productos que se utiliza en cada mezcla.

Muchos de los ingredientes típicos no se consiguen en el país y deben traerlos cada vez que alguien viaja. En algunas ocasiones las valijas traen más picante que ropas u otros objetos, explicó entre risas uno de los indios.

Intercambio.

Antes de recibir el ofrecimiento laboral ninguno de ellos sabía donde está Uruguay. "Pensábamos que quedaba en África o algo así", dijo Kumar. Una vez que llegan a Uruguay encuentran un país "precioso" donde "no hay racismo", hay "poca gente" y una ciudad con "poco tránsito".

También en la cocina la comunidad india está cada vez más inmersa en la vida cotidiana y costumbres de Uruguay.

Los fines de semana, después de jugar al cricket se juntan en las casas que tienen parrilla a comer carne asada.

Unos se mantienen fieles a las normas indias comiendo pollo y otros eligen asado y chorizos. Todos utilizan los picantes tradicionales de la India.

Los primos de Roop también se sorprendieron al ver que los jóvenes de ambos sexos concurren a los mismos colegios o universidades. No podían creer que las discotecas recibieran a chicos y chicas juntos. "Acá es mucho más divertido", dijeron.

Los primos no querían volver a su país y ya están pensando en retornar rápidamente a Uruguay.

Amor.

Roop está preparando su boda con la uruguaya Liliana Tálice. Se conocieron en el trabajo y el 5 de diciembre se casarán en India y luego festejarán en Montevideo con sus amigos.

Por ahora está viviendo junto a dos amigos. Tras la boda volverán para vivir juntos en Montevideo donde en pocos días celebrarán la llegada de otro año para el mundo occidental y según el calendario gregoriano. "Yo festejo dos veces al año, nuestro Diwali y el Año Nuevo y la Navidad cristiana", aseveró Roop.

Formaron una liga de Cricket.

Los hombres de la comunidad india juegan todas las semanas al cricket en los predios abiertos frente a la rambla de Pocitos o Trouville. Para darle un aire formalidad al deporte crearon la "Uruguayan Premier League" donde compiten distintos equipos de indios. Cada uno de ellos lleva un nombre relacionado con Uruguay. Hay uno que lleva el nombre de Montevideo, otros mencionan a Pocitos o la rambla.

CALENDARIOS Y AÑO NUEVO.

Año 5776 para los judíos.

La celebración del Rosh Ashaná, el año nuevo judío, tuvo lugar el domingo 13 de septiembre. Comienza siempre con la salida de la primera estrella y se extiende hasta el martes siguiente. En 2016, el año 5777 comenzará el domingo 2 de octubre y culminará el martes 4. Se conmemora la creación de hombre, según los rabinos.

Año 1437 en calendario musulman.

En 2016, el año nuevo musulmán (Muharram) coincidirá con el de los judíos, el 2 de octubre. El calendario islámico se basa en un ciclo de 12 meses lunares, donde se alternan meses de 29 ó 30 días. La fecha conmemora el inicio de la era de la Hégira ("emigración") del profeta Mahoma hacia Medina. Este año —el 1437— se celebró el pasado 14 de octubre.

Año 4713 para los chinos.

El año nuevo chino, también conocido como "Festival de Primavera" (en el hemisferio Norte), es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 19 de febrero de 2015 comenzó el año 4713 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Cabra. El 8 de febrero de 2016 comenzará el año que corresponde al Mono.

Festival anual de las luces.

El Diwali es un festival indio anual que dura cinco días y se celebra en la luna nueva del mes de Kartika. En el calendario Gregoriano, Diwali cae entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de 16.000 doncellas que aquél tenía prisioneras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)