Vea el video

López sobre video del INAU: "Acá no hay uso de fuerza desmedida"

En las imágenes se puede ver al presidente del gremio y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, observando los hechos de violencia.

Un video de las cámaras de seguridad del INAU divulgado este miércoles por Subrayado, muestra la represión de más de una decena de funcionarios a algunos internos del Hogar Ceprili. Entre ellos se encuentra el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, que si bien no toma parte de los hechos violentos, observa todo.

Joselo López, presidente del sindicato del INAU, aparece en el video divulgado por Subrayado.
Joselo López, presidente del sindicato del INAU, aparece en el video divulgado por Subrayado.

Según informa el noticiero, el día de la grabación se realizaba una asamblea de funcionarios. Estos acontecimientos fueron los que luego motivaron las denuncias de los heridos y posterior denuncia penal por parte de las autoridades del SIRPA hacia el sindicato.

En las imágenes, se puede observar a dos internos que reclaman ser atendidos. Viendo que no reciben respuestas de los funcionarios, proceden a romper una loza en el piso.

Cuando la asamblea se detiene, unos cinco funcionarios van hacia las rejas para hablar con los internos y se les pide que tiren al suelo los objetos que portaban. Cuando los jóvenes acceden, se abre la reja y más de una decena de funcionarios ingresan para reducir de forma violenta a los internos.

Los funcionarios continúan ingresando al lugar mientras algunos intentan que los demás internos salgan de sus celdas. Sin abandonar los métodos violentos, logran sacar de sus celdas a otros jóvenes (uno se ahogó producto del gas de un extintor y tuvo que ser atendido más tarde).

Hace minutos, López dijo a El  Observador TV, que lo que se ve en el video no es anormal. "Acá no hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (...) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el SIRPA".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)