caso pluna

López Mena: “Pagué el aval para no quedar mal con el gobierno”

El abogado Daniel Rocca y su ex-empleador, el dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena declararon en el Juzgado por un juicio por haberes adeudados por las gestiones en el remate de los aviones de Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Carlos López Mena y Daniel Rocca en el Juzgado. Foto: Ariel Colmegna

El abogado Daniel Rocca y su ex-empleador, el dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena llegaron sobre las 10 de la mañana al Juzgado a enfrentarse por un juicio por haberes adeudados por las gestiones en el remate de los aviones de Pluna.

A su turno, López Mena inició su defensa diciendo que "todo esto se ha montado y se ha tergiversado" y agregó que decidió pagar el aval para "no quedar mal con el gobierno" y que él es "la única víctima".

Cuando Rocca le consultó sobre un vínculos entre Los Cipreses, Boston, Cosmo y Hernán Antonio Calvo Sánchez, el empresario que representó a la aerolínea española Cosmo en el frustrado remate, López Mena dijo que no había ninguno. "Boston es proveedor y Calvo amigo", afirmó.

Respecto al juicio en sí, el empresario afirmó que "no le quita el sueño" y que tiene "cosas más importantes".

El empresario negó que le haya dado la orden a Rocca de asesorar a Boston y dijo que si bien supo que hacía esa tarea, la misma era "por su cuenta". 

"El doctor Rocca es difícil de manejar tenía mucha iniciativa propia, abarcaba cosas por su cuenta", agregó López Mena, quien dijo que "sé que iba a Buenos Aires, tenía reuniones pero yo no se lo encomendaba" por lo que creyó que Boston era cliente de él.

Sin embargo, minutos más tarde López Mena admitió que tal vez mandó a Rocca a hablar con Boston.

El empresario también admitió que le pidió a Boston que le diera contragarantía a Cosmo, de quien sostuvo que no la conocía aunque sí a uno de sus socios, Calvo.

Lopez Mena relató que Boston le pidió que se hiciera cargo si pasaba algo y que el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, le pidió que hiciera algo para que Cosmo no se llevara todos los aviones de Pluna del país.

El empresario también dijo que como Cosmo se estaba por fundir le prestó US$ 500.000 y ellos le dieron boleto de compra y acciones de Cosmo. 

"Todo fue muy oscuro", dijo Rocca

Para el expediente Rocca aportó correos electrónicos, a los que accedió El País, que dan a entender que López Mena se quedaba con las rutas de Pluna y que las aeronaves nunca serían adquiridas por la hasta ese momento desconocida Cosmo, como se trató de hacer ver en la subasta fallida del 1° de octubre de 2012. También, que el presidente José Mujica quería dejar al entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por fuera de todo.

"Todo fue muy oscuro" dijo Rocca en medio de su declaración e hizo referencia a que el Ministerio del Interior dispuso una custodia policial a López Mena en medio de la negociación por "dichos de un senador" en referencia a Eduardo Lorier que en 2012 sostuvo a El Espectador que el empresario iba "a tener que entender por las buenas o por las malas" que debía retirarse de las negociaciones entorno a Pluna.

El "objeto del juicio" fue fijado en si el asesoramiento de Rocca al dueño de BQB incluyó a Cosmo, aseguradora Boston y a Hernán Antonio Calvo Sánchez, el empresario que representó a la aerolínea española Cosmo en el frustrado remate, pero la jueza desestimó que declaren integrantes del Ejecutivo como testigos.

Rocca sostuvo que "por cuenta y orden de Lopez Mena asesoré a Boston en lo que tenían que responder al BROU" por el no pago de Cosmo. También dijo que asesoró a Calvo (o sea a Cosmo) "por cuenta y orden de Lopez Mena", pero aclaró que "nunca" tuvo "contacto directo con Cosmo" porque "quien lo hacía era el señor Calvo".

El exabogado de López Mena también dijo que tuvo reuniones con el expresidente del BROU, Fernando Calloia, en representación de Cosmo por documentos que el banco pedía.

"Vi a Calvo días después del remate en la oficina de Lopez Mena. Se habló de que avión quedara en Uruguay para operarlo BQB", prosiguió Rocca en su relato. Pero pese a la reunión el exabogado declaró que López Mena le dijo "que no tenía nada que ver con el negocio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)