DICTADURA

López Mazz: "Ha habido disparidad de criterio respecto a dónde excavar"

El antropólogo señaló que la búsqueda de restos de personas desaparecidas perdió prioridad debido a una decisión de la Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José López Mazz en los hallazgos de restos humanos en excavaciones en el batallon 14 de Toledo, Foto: Archivo de El País.

El presidente Tabaré Vázquez dijo hoy que el gobierno trabaja para derrocar “cualquier foco de impunidad” en relación a las “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar”. Estas declaraciones fueron realizadas durante el trigésimo quinto Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y recogidas por Radio Uruguay.

El mandatario agregó que las tareas en este sentido se han llevado a cabo "con limitaciones, con dificultades y hasta con errores" pero que se continúa trabajando.

Sobre esta situación fue consultado el antropólogo José María López Mazz en el programa Rompkbzas de El Espectador. El experto dijo que la Presidencia de la República quitó prioridad a la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos en los cuarteles militares.

"Pienso que quedan restos que no pudimos encontrar pero que siguen existiendo", indicó, y afirmó que "hay decisiones políticas que dificultan esos hallazgos".

Como ejemplo, señaló que existió "disparidad de criterios respecto a los lugares dónde excavar y dónde no excavar, no sé si son de carácter político estricto o si tienen alguna otra razón estratégica que se me escapa".

Sobre la posibilidad de que los archivos sobre el espionaje militar en democracia que actualmente están en poder del gobierno (Archivo Berruti y Archivo Castiglioni) puedan aportar nuevos datos, López Mazz, dijo que le "cuesta creer que la información respecto a asesinatos y enterramientos clandestinos esté en una base de datos escrita".

"Me consta que como (los militares golpistas) eran grupos bastante autónomos tenían mucha desconfianza entre ellos", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)