inau

López denuncia "operativo político" del Poder Ejecutivo y organizaciones

El dirigente sindical, Joselo López,aseguró "que hay un operátivo político tremendamente armado donde, no solo el Poder Ejecutivo, sino algunas organizaciones sociales, han trabajado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: F. Ponzetto.

El secretario general de COFE y presidente del sindicato de INAU, José Lorenzo López, dijo esta mañana en El Espectador que se está en una situación de "caos institucional, operativo político y falta de independencia en el Poder Judicial" y aseguró que presentarán una denuncia penal por la gopliza que recibieron los jóvenes del Hogar Ceprili, mientras eran custodiados por la Guardia Republicana.

"Siento que estamos en un caos institucional muy grande. Que hay un operátivo político tremendamente armado donde, no solo el Poder Ejecutivo, sino algunas organizaciones sociales, han trabajado para que esto fuera así. Estamos en un país donde la Justicia se ve sometida a determinado tipo de presiones que termina en situaciones como las que se generó a partir de este procesamiento", afirmó el dirigente sindical respecto al procesamiento con prisión de 17 funcionarios del INAU el viernes, la convocatoria a la huelga y el posterior decreto de esencialidad por parte del Ejecutivo.

López añadió que espera que en la reunión de hoy en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) la administración les diga que se puede hacer y qué no en situaciones complejas como las que se registraron en los últimos días en los hogares del Sirpa. "En este caso vamos a hacer la denuncia penal para que se investigue, no a los efectivos policiales que hicieron esos traslados y en definitiva lo que les mandaron, sino a los verdaderos responsables que hicieron que los jóvenes estuvieran casi 20 horas esposados y en sin asistencia medica cuando estaban lesionados. Esto debe tener un tratamiento especial”, aseguró López.

Luego del procesamiento decidido el viernes de 17 trabajadores con prisión por el delito de "tortura" como consecuencia de los incidentes del 24 de julio en el Ceprili, el sindicato realizó una asamblea. López y el dirigente Carlos Salaberry explicaron que la dirigencia del gremio aceptó el sábado por la noche proponer a la asamblea cumplir con los servicios de alimentación, salud e higiene, trámites judiciales y visitas en los centros Ceprili, CMD y Ciedd y trabajar " a reglamento" en los restantes centros. El presidente del sindicato del Inau, que está procesado sin prisión, explicó a los asambleístas que el sindicato dejó claro que acepta la esencialidad pero que los trabajadores se "replegarán" si hay situaciones que representen un riesgo para su integridad. 

López no está de acuerdo con el fallo y aseguró que "en un país donde los verdaderos torturadores, que durante 11 años de dictadura torturaron, asesinaron y desaparecieron gente, muchos de ellos anden sueltos por la calle, que tengamos 26 compañeros procesados, 17 presos por una situación de una ley que está establecida para el genocidio y los crímenes de guerra, es muy injusto. No compartimos ese fallo e intentaremos cambiarlo en los ámbitos que corresponden".

En declaraciones a Metrópolis FM, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, salió al cruce de las acusaciones de López y otros dirigentes del INAU y dijo que cada vez que se violen los derechos humanos presentarán una denuncia.

“Las cuentas las puede sacar la ciudadanía por sí sola, es evidente que estamos tratando de incidir en un sistema, trabajando para sacarlo adelante. Y por eso cuando se vaya contra los derechos humanos vamos a denunciarlo. Por eso creo que esto no puede ser un operativo político en ninguna administración”, expresó Fulco.

La jerarca confirmó que los 19 internos trasladados por la Guardia Republicana estaban golpeados y hoy tomarán actas a los menores para luego presentar la denuncia ante la Justicia que será quien determine si fueron agredidos por efectivos policiales mientras eran trasladados del Ceprili al ex Hogar Puertas, tal como denunció el sindicato de funcionarios

Fulco aseguró que la decisión del traslado se dio "porque el lugar que estaba era inhabitable". 

La versión del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)