MALDONADO

Locales de Punta pagan $ 35 por dólar para atraer turistas

En medio de la discusión por la inclusión financiera, van tras el billete verde.

Los pizarrones son un gran llamador, especialmente para los turistas. Foto: Ricardo Figueredo
Los pizarrones son un gran llamador, especialmente para los turistas. Foto: Ricardo Figueredo

En medio de la polémica desatada por la política de inclusión financiera aplicada por el gobierno nacional, los restaurantes de Punta del Este apelan al "dólar gastronómico" para atraer clientes.

Las ofertas no pasaron desapercibidas ayer para varios de los miles de personas que optaron por disfrutar la soleada tarde en el puerto esteño.

En la zona portuaria se suman los pizarrones, que al mejor estilo "hoy buseca", lucen una atractiva cotización del billete verde. Es el caso por ejemplo de la pizzería "Don Peperone", que en su local de la rambla de circunvalación exhibe un pizarrón donde se publicita el "dólar gastronómico", el cual cotiza en $ 35.

Este pizarrón con semejante cotización se ubicó en medio de la vereda de la esquina de la rambla de circunvalación y la calle 29. La sola presencia del letrero disparó todo tipo de comentarios entre las miles de personas que pasaron por ese lugar durante el fin de semana.

Local de por medio, el restaurante "Guappa" también hace lo propio publicitando cada "dólar gastronómico" a $ 32. Un dólar a un 8,57% más barato que el ofrecido por "Don Peperone".

Una cotización de este tipo, superior en seis o siete pesos de la que pagan los cambios de la zona, obliga al cliente a sacar las cuentas a la hora de pagar.

Si bien las ofertas del "dólar pizarrón" son iniciativas de los propietarios de cada establecimiento, el departamento de Maldonado fue la cuna del movimiento contra la bancarización de las operaciones comerciales.

El empleo del pizarrón para ofrecer dólares caros a los clientes no es algo nuevo en el ámbito comercial de la zona. Cada tanto, los comerciantes buscan colocar cubiertos poniendo estos pizarrones en medio de la vereda de la rambla de circunvalación de la península. Además, claro está, de ofrecer descuentos por pago contado en lugar de abonar la adición con tarjetas de débito o crédito.

Los comerciantes asociados en la Cámara Empresarial del departamento son los responsables de impulsar un plebiscito contra las políticas de inclusión financiera que propone el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Alternativas.

El "dólar gastronómico" se suma a las opciones que ofrecen los restaurantes a los diferentes clientes de las tarjetas de crédito o de débito, tanto nacionales como extranjeras.

A la devolución del IVA tanto a los clientes uruguayos como extranjeros, la mayoría de las tarjetas bonifican con atractivos descuentos a sus clientes que concurran a uno u otro establecimiento. Para algunas tarjetas, el descuento puede llegar al 25% de la factura del restaurante, a lo que debe sumarse el 9% impuesto por el gobierno.

"¿Paga la cuenta al contado?", preguntan los mozos a los clientes a la hora de preparar la factura. En caso de ser afirmativa la respuesta, el descuento puede llegar hasta el 20%.

Esto ocurre en buena parte de los establecimientos gastronómicos. Y no solo en los ubicados en la concurrida rambla de circunvalación portuaria.

Un empresario consultado por El País destacó los beneficios que genera el pago con medios electrónicos, aunque reconoció que el pago contado es lo ideal para su empresa. "Están bárbaros los descuentos que le das al cliente que te pague con tarjeta. Pero al contado recibís el dinero en el momento y sin descuentos. Encima te quedás con dólares; entre otras cosas porque el dólar siempre es el dólar", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)