Las aguas seguirán creciendo en el litoral

Lluvias desbordaron el río Uruguay en pocas horas

El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú activó su protocolo en la noche del viernes cuando el río Uruguay alcanzó los 5,80 metros, con un aumento de un centímetro por cada hora, según constató el diario El Telégrafo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los comités de emergencia departamentales del litoral están prontos para asistir evacuados. Foto: Luis Pérez.

Una familia de cuatro integrantes fue la primera en ser evacuada, indicó el periódico local, despertando la alerta y la puesta a punto de los equipos y el personal ante nuevas evacuaciones o autoevacuaciones.

Horas más tarde, un total de 28 personas fueron evacuadas en Paysandú ante la crecida del río. Según informó el responsable del Comité de Emergencia de Paysandú, Marco García, se estima que el nivel del río continuará creciendo y se esperan lluvias en la región para los próximos días.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) prevé que el río crezca aún más y llegue a los 6,20 metros (previamente la CARU había estimado el crecimiento del caudaloso río en 40 centímetros menos).

La Comisión Técnica Mixta Salto Grande indicó al diario sanducero que hubo precipitaciones "significativas" en la cuenca del río Uruguay. "Los pronósticos continúan indicando la ocurrencia de nuevas lluvias para la próxima semana", precisaron desde la comisión.

En Concordia también se preparaban para evacuar de forma preventivas la zona ribereña. El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú advirtió de la necesidad de evacuar antes que las aguas lleguen a las viviendas ubicadas en las zonas de riesgo.

La población en riesgo de que sus viviendas sean alcanzadas por la inundación, pueden comunicarse con antelación a los teléfonos 472 21505 y 0800 8962, informó la CARU.

Salto

Más al norte, en Salto, la Comisión Técnica Mixta informó que también allí registraron

precipitaciones significativas en las últimas 48 horas. De todas formas, según el diario Cambio de Salto, más allá de la altura que experimenta el río frente al departamento, el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental no ha establecido acciones concretas en cuanto a operaciones de evacuación.

Por el momento, los únicos desplazados por la dinámica creciente del río son los pescadores de la ribera del Uruguay que se han ido por sus propios medios y se han relocalizado en casas de familiares, publicó el periódico local.

Se estima que el crecimiento del río frente a Salto no genere problemas serios por quedar encima de la cota de seguridad. Igualmente monitorean la situación de la zona y están en alerta por posibles cambios que puedan registrar en las próximas horas.

SABER MÁS

Alivio a un mes del tornado

El pasado viernes, a un mes del temporal con características de tornado que voló todo a su paso, 87 familias de Villa del Carmen (Durazno) recibieron las llaves de su casa propia, al quedar inauguradas las viviendas del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), que en esta localidad lleva habilitados cinco planes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)