PREOCUPA ALTURA DEL RÍO EN SALTO GRANDE

Lluvias amenazan otra vez con inundaciones

Río Uruguay podría llegar a los 10,30 metros el miércoles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mal tiempo determinó una rápida crecida del Río Uruguay. Foto: L. Pérez

Las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca próxima a la represa de Salto Grande y los pronósticos de mal tiempo por varios días han determinado una rápida crecida de las aguas del Río Uruguay en las últimas horas.

El aporte hídrico al embalse del complejo hidroeléctrico era ayer de 9.000 metros cúbicos por segundo, al tiempo que se debió recurrir a la apertura de los vertederos para dar paso al pasaje de 10.000 metros cúbicos por segundo.

Esta maniobra de regulación de crecida por parte de los técnicos de Salto Grande lleva a que el nivel de las aguas en la escala del puerto de Salto hoy lunes alcance los 9 metros y medio y se especula que para las próximas 48 horas, el día miércoles, la marca podría alcanzar los 10.30 metros, que sería lo que se denomina el "pico" del repunte del Río Uruguay, de no cambiar las condiciones climáticas que provoquen más lluvias.

Con este nivel, la primera zona afectada por la salida de cauce del río es la zona portuaria y la rambla Sur con la anegación de arterias de tránsito. En lo que respecta a desalojos de personas, comprende a ranchos de pescadores que viven sobre la costa.

Residuos.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunció ayer en salto que apoyará a la Intendencia Municipal de Salto en la instrumentación, mantenimiento, inversión y ejecución de obras de un plan integral de aguas urbanas, tras las importantes crecidas del río Uruguay que afectan con intensidad a distintas zonas. Ambas instituciones trabajan con OPP en una solución definitiva a la basura con la implementación del vertedero municipal.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que uno de los temas más importantes planteados por los vecinos en Salto fueron el vertedero municipal y toda la situación problemática que se generó, sobre todo, después de la gran cantidad de residuos tras las inundaciones de diciembre del año pasado.

Nario expresó que las situaciones climáticas y la llegada de aguas "río arriba" (con respecto al río Uruguay), asociadas a los excesos hídricos de inundaciones, que siempre ocasionan problemas de contaminación porque arrastran elementos de las ciudades son problemas más localizados, a los que la Dirección Nacional de Medio Ambiente dedica atención, respecto a Salto y departamentos costeros.

En cuanto al río Uruguay, explicó que el tema de fondo es que la mayoría de los cursos de la región han sufrido la intensificación productiva de la actividad agropecuaria y cuentan con un nivel de fósforo relativamente alto, lo cual genera eventos que son similares a otros cursos de agua del país.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, dijo tras reuniones mantenidas con vecinos de Salto que existe preocupación por el tema de las inundaciones. Son temas en los que los organismos trabajan hace tiempo con un plan integral de aguas para la ciudad de Salto, proyecto piloto con participación de OSE, la intendencia y los vecinos, con la finalidad de identificar posibles soluciones, indicó.

También participa en los proyectos la Udelar, mediante estudios hidráulicos de la zonas afectadas por la crecida del río Uruguay, así como en el tema de las "enchorradas" de los arroyos Sauzal y Ceibal, lo que implica un tratamiento en toda la cuenca con posibilidades de obras de infraestructura a nivel local, que hay que valorar.

Apoyo a Belén y Constitución

En el marco del proyecto "Pájaros Pintados", el Ministerio de Turismo apoyará el turismo náutico de Salto con tres millones de pesos, que serán destinados a diversos proyectos en las localidades de Belén y Constitución, en el departamento de Salto. Más de 400.000 extranjeros visitan la zona termal por excelencia del país, a lo que se suma el turismo interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)