INUMET

Lluvia, calor y humedad para la segunda quincena de febrero

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un pronóstico extendido.

 

  •  
vie feb 17 2017 22:33

Hasta el próximo 25 de febrero se esperan días con probables lluvias, temperaturas altas y humedad.

Así lo informa el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un informe especial publicado en su página web el jueves pasado.

Inumet explica que este pronóstico especial "es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes" que se esperan para los próximos días.

En cuanto a las lluvias, Inumet señala que "se esperan lluvias intermitentes al Norte del país desde la noche del jueves al domingo,
mientras que en zona Centro-Sur principalmente entre viernes y sábado".

"Los acumulados serán mayores en el litoral Oeste, superiores a los 50 milímetros. La zona Sur estará mayormente libre de precipitaciones entre los días domingo y miércoles, desmejorando a partir del jueves. La zona Norte se mantendrá con cielo nuboso y episodios de lluvia alternados con mejoras temporarias entre lunes y sábado", indica el comunicado.

En relación a la temperatura, "al Sur se esperan temperaturas máximas de 30º para el jueves, teniendo un leve descenso a partir del viernes. Desde el domingo al martes las temperaturas aumentaran nuevamente,
experimentando un descenso desde el miércoles. En el Norte se mantendrán, durante el período de ésta perspectiva, temperaturas máximas de 28-30ºC".

Los vientos predominantes serán del sector noreste. Se esperan vientos locales intensos asociados a tormentas.

Inumet detalla que "la configuración de superficie para los próximos días muestra baja presión sobre Argentina central y Uruguay, y un sistema de alta presión con centro sobre el océano Atlántico en latitudes 30-35ºS".

Y explica que "ésta situación favorecerá el transporte de humedad y calor desde el Norte manteniendo condiciones inestables en todo el país".

Meteorología señala que "la configuración en altura muestra el desarrollo de una vaguada y divergencia sobre el centro de Argentina, que favorecerá el ascenso y la profundización de las bajas presiones en la región" y que se verá favorecido "el desarrollo de tormentas" que serán "alimentadas por la alta humedad. Esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el fin de la semana que viene".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.