SITUACIÓN ATÍPICA

Llegó el zika y el MSP va a "fortalecer" su laboratorio

Analizaron dos casos de embarazadas en Puerto Rico; dieron negativo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer el primer caso de zika importado en Uruguay. Se trata de un paciente uruguayo. Contrajo la enfermedad en Semana Santa durante sus vacaciones en Rio de Janeiro. El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo a El País que el paciente "está estable". Afirmó, además, que por el momento no se informará el barrio de Montevideo en que vive ni su edad, para evitar que sea identificado.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual ya está esparcido por todos los departamentos del país. Este mosquito también transmite el dengue y la fiebre chikungunya, de la que este año no se han registrado casos en Uruguay, ni autóctonos ni importados. Este verano, y por primera vez, sí se detectaron pacientes con dengue autóctono. Van 26, la mayoría en Montevideo, en Pocitos.

Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Salud del Senado, en tanto, Basso contó que se enviaron a un laboratorio estadounidense en Puerto Rico —que es el que ha confirmado los casos de dengue en Uruguay— las muestras de dos mujeres embarazadas de las cuales se sospechaba que podrían tener zika. Los resultados dieron negativo.

Aunque no está comprobado científicamente, el Ministerio de Salud de Brasil, país donde se han registrado más de un millón y medio de personas con zika, afirma que este virus está relacionado con un aumento de la microcefalia, una malformación congénita que afecta a niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

El ministro precisó que se están "monitoreando todos los casos sospechosos". E insistió en que el paciente con zika fue aislado y ya está bien.

Los síntomas de zika son muy parecidos al del dengue y la fiebre chikungunya —de hecho en los casos sospechosos se hacen los análisis por las tres enfermedades. Se trata de fiebre leve y erupciones en la piel, y suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos. Sin embargo, el problema mayor que tiene el zika, al igual que las otras dos enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, es que solo uno de cada cuatro desarrolla sintomatología.

Ministros de Salud de toda América Latina y representantes de organismos internacionales como la OPS y el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (Isags), se reunieron a principios de febrero en la sede del Mercosur en Montevideo donde se analizó el estado epidemiológico de la región, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los avances científicos disponibles para darle pelea al virus zika. Todo indicaba que la enfermedad podría desarrollarse en Uruguay. Es más, según supo El País el MSP estaba a la espera del primer caso después de Semana Santa, debido a la gran cantidad de uruguayos que suelen viajar a Brasil.

En Argentina, esta semana se confirmaron las dos primeras muertes por dengue en la provincia de Buenos Aires. En ese país se han registrados unos 20.000 casos de dengue.

Desafío.

Ante la Comisión de Salud, Basso, según supo El País, advirtió que tanto la detección de los primeros casos autóctonos de dengue como el primer paciente con zika importado en el país, implica "un fenómeno nuevo, del cual no se tenía experiencia previa, que implica un desafío muy importante". En este sentido, advirtió que "se va a fortalecer" el laboratorio donde se hace el diagnóstico de estas enfermedades en Uruguay. Para esto el jerarca dio cuenta sobre un trabajo conjunto del MSP con la Facultad de Ciencias, y dijo que a estos se sumará "un auditor constante" de la OPS. "Esta es una oportunidad para desarrollar un proceso de control de calidad en el laboratorio. Esto es para mejorar. Queremos que haya tanto auditorías internas como externas", precisó Basso.

El Ministerio se propone, además, entrevistar de vuelta a todos los pacientes con dengue autóctono en Uruguay. Esto se debe a lo atípico que ha sido el arribo de la enfermedad en el país. En otros lugares donde se ha presentado la enfermedad, esta lo hizo a través de un brote epidemiológico y no a partir de casos aislados.

A la cartera le llama la atención, sobre todo, la situación en Salto y San José, donde se halló un solo caso en cada departamento. "Uruguay es un país atípico con el tema del dengue y hay que estudiar por qué", precisó el ministro ante los senadores. Semanas atrás el MSP informó sobre un caso autóctono en Canelones, de una paciente que había declarado no haber viajado a otro país, pero luego se comprobó que sí lo había hecho y que no había contraído la enfermedad en Uruguay.

"Los casos aislados que no expresan en brotes, hay que estudiarlos. Esta es una enfermedad explosiva y acá no se dio así", insistió Basso. En tanto, el senador nacionalista Javier García, cuestionó al equipo del ministerio si no era posible que haya un subregistro de los casos. La subdirectora nacional de Salud y exdirectora de Epidemiología, Raquel Rosa, dijo que para la cartera eso estaba descartado.

Técnicas nucleares para detectar virus.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) formará a más de 35 expertos en una técnica nuclear que permite detectar en tres horas y con exactitud la presencia del virus del zika en una región, informó ayer en un comunicado.

El seminario, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 15, forma parte de una iniciativa puesta en marcha en marzo por este organismo dirigida a una treintena de países de América Latina y el Caribe para combatir el zika con técnicas nucleares. Los participantes, en su mayoría de América Latina y el Caribe, aprenderán a usar la técnica nuclear RT-PCR.

"Esta técnica probada y eficiente puede detectar un virus en tres horas", aseguró Aldo Malavesi, director del Departamento de Ciencias Nucleares del OIEA. Malavesi añade que este curso incluye simulaciones prácticas y epidemiológicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)