EMBAJADOR DE GRAN BRETAÑA LO RECIBIÓ EN LA META

Llegó a Uruguay británico que corrió por 84 países

El “desafío” de Dan Thompson culminará en 2020 en Tokio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En menos de una hora llegó a la rambla de Pocitos, desde el Puerto. Foto: D. Borrelli

Con una remera blanca, una mochila a la espalda y una botella de agua en la mano, el atlético ejecutivo británico Dan Thompson se bajó del barco de Buquebus, que lo traía desde Buenos Aires, y comenzó a correr. Salió corriendo por la Rambla 25 de Agosto y siguió a buen ritmo hasta cubrir los 10 kilómetros que lo separaban de su meta: el cartel de Montevideo, en la rambla de Pocitos. En menos de una hora recorrió la distancia, llegando a las 11:07. Allí lo esperaba el embajador británico, Ben Lyster-Binns, que le dio la bienvenida.

"El barco llegó media hora tarde. Tuve que correr más rápido de lo normal para llegar a la hora prevista", explicó Thompson exhausto. Ayer de noche, volvió a tomarse el Buquebús a Buenos Aires, y desde allí viajaba a Chile, para volver a correr otros 10 kilómetros.

Montevideo es una de las siete ciudades de América del Sur que el ejecutivo británico recorre este mes como parte del desafío "Run the World", que él creó en 2012 en Londres. Ya ha corrido en Rio de Janeiro (el sábado), en Buenos Aires (el lunes pasado), en Asunción (el martes) y en Montevideo.

Su proyecto consiste en correr "2020 kilómetros de Londres a Tokio" pasando por 206 países, para culminar en el año 2020 en la capital de Japón, donde se celebrarán los próximos JJ.OO. En total, pasará 8 años corriendo por el mundo.

El reto, asegura, es muy difícil, "debido a los problemas, las guerras y la violencia que hay en muchas naciones, además del riesgo de contraer enfermedades".

Motivación.

Las dos razones principales por las que está realizando "este desafío loco" como lo llama él, son: recaudar dinero para la investigación y la lucha contra el cáncer, ya que su madre murió recientemente debido a esa enfermedad, y "promover la importancia del deporte y la actividad física, y lograr incorporarla al estilo de vida de todas las personas", comentó el británico a El País.

Otro de sus objetivos es crear un "Run the World" mundial en el que un día al año, en todos los países del mundo, las personas corran 10 kilómetros. "Sería una forma de incentivar a la población a practicar deporte y también sería una oportunidad para recaudar dinero para organizaciones locales", explicó.

Su primera 10 K la realizó en Noruega, en 2013, pero no fue hasta el año siguiente que empezó a tomarse seriamente el desafío. A lo largo de este tiempo ha recorrido más de 80 naciones (Uruguay es su destino número 84). Ha corrido en países de África, en el Caribe, en Asia, "y unos pocos de Europa".

Hoy correrá en Santiago de Chile y en los próximos días, en Bolivia y Perú. El año pasado estuvo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana y Surinam.

"El desafío involucra muchos viajes, mucho trabajo duro y mucha distancia para correr, pero a pesar de eso, la parte más positiva de todo ese esfuerzo es conocer nuevos países y nuevas personas y recaudar dinero para la investigación del cáncer", relató Thompson.

Cualquiera podría pensar que Thompson es un hombre al que le gusta correr. No es así.

"Siempre fui de practicar deportes, pero aunque suene raro, la verdad es que correr nunca me gustó mucho, pero es parte del desafío. No soy un corredor natural, por lo que es un trabajo muy duro para mí correr todos esos kilómetros", comentó el británico.

Consultado sobre cómo financia sus viajes y su estancia en diferentes países, el ejecutivo británico explicó que siempre intenta quedarse "en los lugares más baratos" y trata de gastar "los menos posible" durante la estadía. Por eso se queda solo un día en cada país.

Realizó 114 pruebas olímpicas como desafío.

Ya en 2012, Dan Thompson cumplió el desafío de realizar las 114 distintas pruebas individuales olímpicas, como canoa, salto en trampolín, 150 kilómetros de bicicleta en ruta, natación en aguas abiertas, 50 kilómetros de caminata, maratón y salto con garrocha, entre otras. Ese mismo año, se le ocurrió planear otro desafío que implicara recorrer todos los países del mundo. Así nació "Run the World".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)