LAS PRIMERAS TEMPERATURAS BAJAS DE OTOÑO

Llegó el frío: madrugadas bajo cero

Advierten impacto por conflicto en supergás; temperaturas máximas no pasarán los 15°.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de esta semana, Inumet prevé que los fríos sean menos intensos. Foto: Archivo.

Los días fríos llegaron a Uruguay para quedarse; esta semana las temperaturas y las sensaciones térmicas rozarán los grados bajo cero producto de las lluvias y los vientos que persistirán en los siguientes días.

Concretamente, una de las primeras masas de aire frío del año ingresó al país y hará que sumado a las lluvias y al viento, las temperaturas bajen bruscamente, con pronósticos de 2°C para la madrugada de este miércoles.

Con estas previsiones, la situación de las familias en el interior del país, que siguen desalojadas de sus hogares a causa de las inundaciones, se vuelve aún más compleja.

Como si fuera poco, se asoma un nuevo conflicto en las plantas de envasado de gas, según informaron a El País fuentes allegadas al sector.

"Hay mucha preocupación por el anuncio de bajas sensaciones térmicas. Una vez que se solucione el conflicto, la normalización de la distribución demanda 10 a 12 días. Ya es tarde para evitar un impacto en la distribución", dijeron las fuentes consultadas.

Boletín especial.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un boletín especial de advertencia por "descensos en las temperaturas".

"A partir de la tarde del día lunes 25 (ayer) y hasta la madrugada del sábado 30, se prevé una disminución de las temperaturas, (...) Esta situación estaría acompañada de precipitaciones en los primeros días de la semana, además de vientos del sector Sur que oscilarían entre los 20 y 40 kilómetros en la hora, con rachas de hasta 60", expresa el informe.

A su vez también advierte que las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 2° a los 8°C y que las máximas irán desde los 11° a los 15°C.

En tanto, las sensaciones térmicas podrían llegar a ir más allá de los 0°C "debido al efecto del viento".

Mario Bidegain, asesor de Inumet, aseguró a El País que "van a descender tanto las temperaturas máximas como las mínimas. A nivel del suelo la temperatura va a llegar a 0°C. "Hay que aclararlo porque venimos mal acostumbrados, veníamos con temperaturas muy altas para la época: éstas son las temperaturas de la época del año en la que estamos, es una primera ola de frío que ingresa a el país", señaló Bidegain.

El experto también aseguró que "el frío más intenso va a ser en la madrugada del miércoles; por lo que estamos viendo, en el centro del país es donde va a estar más frío: en la zona de Durazno y Florida específicamente".

Luego de esta semana, Inumet prevé que los fríos sean menos intensos, aunque las máximas no pasarán los 15°C.

El meteorólogo Guillermo Ramis informó que hoy habrá vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Montevideo, mientras que para Punta del Este pronosticó vientos de 80 a 90 kilómetros en la hora.

Según aseguró Ramis a Radio Sarandí, habrá baja sensación térmica para los siguientes días, llegando a 9°C de temperatura mínima mañana miércoles y una máxima de 13°C.

También para mañana previó chaparrones y vientos. En cuanto al interior del país, el meteorólogo dijo que se podrán visualizar heladas agrometeorológicas.

Nubel Cisneros, meteorólogo de Canal 4, fue en el mismo sentido que su colega Ramis. Hoy "las temperaturas máximas no van a pasar los 15° C en todo el país, con persistencia de algunas lluvias y lloviznas aisladas, con muy bajas sensaciones térmicas y vientos", aseguró.

Si bien dijo que que a partir del miércoles cesarán las lluvias en el norte del país, el frío seguirá siendo intenso.

"El frío llegó para quedarse, los primeros ingresos de masa de aire frío son los que se sienten más y a lo que nos cuesta más adaptarnos", dijo Cisneros.

Mides.

Si bien el tema de las bajas temperaturas es una preocupación para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), especialmente por la gente que se encuentra en situación de calle, aún no se han proporcionado datos de como procederán en esta semana.

Sin embargo, en Salto ya se visualizan problemas en los refugios, y se observan personas durmiendo en plazas públicas y en las puertas de las iglesias.

"Estamos colapsados", aseguró a El País la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Maria Soria. (Producción: Luis Pérez).

Buscan abrir otro refugio.

Las autoridades del Mides en el departamento de Salto buscan abrir un nuevo refugio para la gente que se encuentra en situación de calle. "Estamos trabajando para lograr que se nos asigne un local, cuando debemos intervenir para encontrar una solución, lo más cerca que tenemos es Paysandú", señaló el Director departamental del Mides, Darío Figueroa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)