Publicidad

Llegó el fin al Cine Carrasco cerrado desde hace 15 años

Compartir esta noticia
Foto: Marcelo Bonjour.

Comenzó esta semana la demolición del Cine Carrasco, que estuviera durante años cerrado y sin ningún mantenimiento. Vecinos de la calle Costa Rica comunicaron a El País su asombro "porque no demarcaron una zona de exclusión estando a metros de Rivera y constantemente circulando vehículos, y peatones".

La crítica se extendió el pasado jueves al hecho de que "a pura pala mecánica empezaron a darle, sin retirar las chapas de los techos, las cerchas de madera impecables, los cristales, las aberturas, puertas y ventanas, butacas, mobiliario en general de lo que fuera el cine".

En realidad, excepto los materiales estructurales, poco más que desechos era lo que guardaba en sus entrañas la sala inaugurada en 1973, que permaneciera fuera de funcionamiento desde hace unos quince años, abandonada a tal punto que en una época se convirtió en la morada de indigentes y traficantes de drogas.

Las butacas habían sido levantadas para depositar viejos slots y hasta candelabros del Casino Carrasco. Por 2012 hubo que tapiar las entradas posibles y contratar guardia de seguridad para evitar la ocupación.

Antecedentes.

En 2013, ya El País informaba que en ese recinto, en donde se habían estrenado 190 películas, los grafitis sustituían a las viejas carteleras, mientras se estimaba por parte de agentes inmobiliarios que solo el predio podría tasarse en un millón de dólares.

En 2008 apareció una iniciativa privada para construir edificios de viviendas y un centro comercial, para lo cual también se aspiraba a conseguir las tierras vecinas sobre las que se erige el llamado "hotelito", una construcción de tres pisos que albergó primero a empleados del Hotel Carrasco, después a familias evacuadas durante las inundaciones de 1959 y más adelante a otras familias desalojadas del Buceo.

La Intendencia pretendía traspasar los bienes a privados a través de una concesión o venta para actividades que se adaptaran a las posibilidades que ofrece el barrio. Pero nada prosperó, en la medida que descendientes de los antiguos beneficiarios ocupaban irregularmente las habitaciones y se mantuvieron esgrimiendo derechos adquiridos, tanto en el "hotelito" como en algunas otras viviendas precarias construidas dentro de ese predio.

Por su parte, según explicaba en la Junta Departamental el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, se comenzaba en aquel tiempo a pensar en la demolición del cine y el vecino exclub Macanudo. La idea era crear un espacio público como parte del ensanche de la calle Rivera.

Misión imposible 2 fue la última película que se estrenó, en el año 2000, en el Cine Carrasco, y, realmente, hasta ahora parecía muy postergada (por no decir imposible) la decisión de encarar un proyecto en esa zona privilegiada de la ciudad.

Espacio libre.

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, declaraba en febrero de 2014, en conferencia de prensa, que todos los predios de la cuadra pertenecen a la Intendencia, entre los que se encuentra el ex Cine Carrasco, cuya demolición a esas alturas sí estaba prevista para construir un espacio público.

Eleonora Bianchi, quien hasta hace poco fue la directora de Acondicionamiento Urbano, confirmó ayer a El País que la demolición del Cine Carrasco fue determinada por la Intendencia y adjudicada por licitación. En el lugar solo se tiene previsto realizar una gran limpieza del terreno para liberarlo como espacio abierto.

No está planificado nada más que eso ni se ha vuelto a plantear una vinculación con un posible ensanche de Rivera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour.

La Intendencia de Montevideo comenzó a demoler la sala de 1973CARLOS CIPRIANI LÓPEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad