DIPUTADOS

No llegó aún el pedido de desafuero a Ezquerra

Hasta anoche no había ingresado formalmente a la Cámara de Representantes el pedido del Poder Judicial para convocar a declarar al diputado nacionalista Wilson Ezquerra, protagonista de un accidente de tránsito meses atrás cuando conducía alcoholizado.

Conferencia de prensa de Wilson Ezquerra. Foto: Mateo Vázquez.
Conferencia de prensa de Wilson Ezquerra. Foto: Mateo Vázquez.

Como se anticipó, Ezquerra envió una nota a la Presidencia de la Cámara de Representantes pidiendo que se levantaran sus fueros para poder aclarar sus responsabilidades en la Justicia. El presidente del cuerpo, José Carlos Mahía, envió la nota a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara, que tiene el tema a estudio. El trámite no puede prosperar porque no ha llegado el pedido judicial, explicaron a El País fuentes legislativas.

El diputado Ezquerra compareció la semana pasada ante la comisión de Ética del Partido Nacional.

En los últimos días de septiembre el Juez de Paz de Maldonado Luis Fourment resolvió solicitar al Parlamento el desafuero de ese legislador para juzgarlo por la presunta comisión de una falta consistente en conducir vehículo motorizado en alto grado de embriaguez, informó el Poder Judicial.

En su resolución, continúa la información, el magistrado sostiene que "de la simple lectura del artículo 2 del Código Penal puede apreciarse que el codificador concibió a la falta como delito" y por lo tanto, al no existir "ninguna distinción entre el delito stricto sensu y la falta, la interpretación más respetuosa del principio de independencia y separación de los distintos poderes del Estado es la de considerar que las faltas quedan comprendidas dentro del ámbito de aplicación del art. 114 de la Constitución".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)