Turismo

Llegaron a puerto 105 cruceros en temporada

Entre noviembre y enero arribaron 105 cruceros a Uruguay con 206.000 pasajeros y tripulantes, informó ayer el Ministerio de Turismo. De ellos, 60 atracaron en Montevideo y 45 en Punta del Este.

Aunque la cifra representa una caída en comparación con la temporada anterior, la llegada de cruceros "se viene desarrollando de acuerdo a lo previsto", informó el ministerio.

La cartera destacó que en la presente temporada 2014-2015 Montevideo opera con éxito como puerto de embarque y desembarque de la compañía Costa Cruceros.

A Montevideo arribaron 120.000 viajeros y a Punta del Este llegaron 86.000 pasajeros.

En la temporada pasada (octubre 2013 a abril 2014) el número de cruceros arribados fue de 237, y Montevideo tuvo un porcentaje de arribo de 51,1%.

Los pasajeros desembarcados sumaron 409.367, y la mayoría (55%) lo hizo en Punta del Este.

La cifra de cruceros experimentó un crecimiento sostenido desde el año 2008 hasta la pasada temporada, en la que se aprecia una caída que no ha sido explicada por el ministerio.

La ministra Liliam Kechichian dijo, a mediados de enero, que la presente temporada de cruceros "viene muy bien en Montevideo y Punta del Este". Sin embargo, mientras en la temporada anterior Punta del Este recibió 116 cruceros, en la presente no se espera que los arribos superen los 80.

Los armadores de las compañías que operan en la región durante el verano austral adelantaron dos temporadas atrás que los altos costos de la región, principalmente los cobrados en Buenos Aires y en los puertos brasileños, impactarían de forma negativa en su decisión de enviar más buques a la región.

En el caso de Punta del Este, los armadores se quejaron de las tarifas cobradas por las empresas de tráfico para desembarcar y embarcar pasajeros en la bahía de Maldonado.

En otro orden, el ministerio informó que la cantidad de transacciones realizadas con tax free (régimen de devolución de impuestos a turistas no residentes) en enero del presente año representaron un incremento del 51% en comparación con igual período del 2014.

El total de ventas fue de 7,3 millones de dólares, frente a los 5,5 millones de 2014, con una variación del 26%, de acuerdo a datos proporcionados por la empresa Global Blue, encargada de administrar el sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)