CIFRA “HISTÓRICA”

Llegaron 1,7 millones de turistas en 4 meses

En el primer cuatrimestre de este año 2017 llegaron a Uruguay 1,7 millones de visitantes extranjeros que dejaron ingresos por más de 1.200 millones de dólares, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, según se dio cuenta en el portal de internet de la Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exoneraciones: en un principio irán hasta octubre. Foto: Ricardo Figueredo

La cifra fue calificada como histórica en tanto supone un 26% más en relación a igual período del año anterior, cuando ingresaron 1.341.963 turistas en el primer trimestre y 168.666 en el mes de abril.

Kechichian destacó que en abril de 2017 la cantidad de turistas resultó absolutamente extraordinaria puesto que las 314.226 personas que ingresaron al país implicó un aumento del 86,3% en comparación con el mes de abril de 2016.

La ministra sostuvo además que existen buenas condiciones de competitividad del país con respecto a sus vecinos de la región, debido a diferentes variables, como ser "un dólar que se ha ido apreciando y una inflación controlada".

Kechichian adelantó la intención de conformar un ámbito con actores públicos y privados para analizar los temas de competitividad.

En la misma línea, el ministerio trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo en el diseño de un plan estratégico de cara al año 2030.

"Puede ser un aporte a un tema más general que es la competitividad del Uruguay como tal y no solo la del sector turístico", expresó.

En cuanto al futuro inmediato también se adelantó que el gobierno uruguayo aprobó recientemente el ingreso, en calidad de turistas, de ciudadanos chinos con visas emitidas en distintos países, por ejemplo en Estados Unidos o Canadá y en los del Reino Unido.

"Es una noticia importante para un mercado incipiente, pero en el que cualquier país que se precie de tal tiene que empezar a trabajar", añadió.

Por último, durante la reunión mantenida con operadores privados en la Casa Presidencial de Punta del Este, Kechichian resaltó que Uruguay ascendió al puesto 46 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, y recordó que el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este y el Antel Arena contribuirán a la llegada de visitantes extranjeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)