VISITA OFICIAL

Llega presidente italiano; hay quejas por consulado

Protestas por demora en ciudadanías y citas de pasaportes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mattarella: el presidente italiano se reunirá hoy con Vázquez. Foto: EFE

Sergio Mattarella, el presidente de Italia que llega hoy a Uruguay, recibirá seguramente planteos de integrantes de la colectividad peninsular disconformes por la calidad de los servicios consulares en Montevideo. Existe molestia por la lentitud en la concertación de citas para tramitar pasaportes (se concretan unos dos meses después de pedidas) y por lo lento del proceso para obtener la ciudadanía (insume varios años), señalaron a El País referentes de la colectividad italiana.

En Montevideo funcionaba hasta 2013 un consulado general que fue sustituido por una cancillería consular por razones presupuestales. Este último tipo de oficina funciona dentro de la embajada a diferencia de la primera que funcionaba en un edificio separado de la calle Canning hasta ese año.

Hoy se entregan 40 citas para solicitar pasaporte por día, algo que en la colectividad se considera insuficiente para la demanda existente. Stefano Casini, experiodista de la RAI y un referente de la colectividad, señaló a El País que en la ciudad argentina de Córdoba, que tiene una población similar a la de Montevideo y una demanda potencial de servicios inferior a la capital uruguaya, funciona un consulado general. También hay un consulado general italiano en Porto Alegre (Brasil), Rosario (Argentina) además de en Buenos Aires y San Pablo, urbes mucho más grandes.

Otra fuente de la colectividad dijo a El País que "el embajador (Gianni Piccato) ha solicitado funcionarios y pese a que los servicios se están dando con normalidad, hay cierta ansiedad entre la colectividad".

"Si una persona se tiene que ir por razones de salud, o de estudio o porque tiene que ir a jugar a un cuadro de fútbol, le escribe a la canciller consular y obviamente ella, cuando hay un motivo claro de urgencia, le va a dar un turno. No es que haya mala voluntad. La realidad es que degradaron el consulado", explicó la fuente. "No hay mala educación de los funcionarios. Se responden todos los mails", agregó.

Mattarella, un político siciliano de 75 años perteneciente al Partido Democrático, se reunirá hoy de mañana con el presidente Tabaré Vázquez, con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y por la tarde hablará ante la Asamblea General.

Es el primer presidente de Italia que visita Uruguay desde 2001, cuando estuvo Carlo Azeglio Ciampi. Mañana estará con el intendente Daniel Martínez y de tarde en la Casa Degli Italiani, en la avenida 8 de octubre. Precisamente en ese encuentro se espera que Mattarella y su canciller Angelino Alfano reciban alguna carta con un planteo sobre los servicios consulares. En el sitio web italiauruguay.com ayer se publicó un comentario crítico de la supuesta poca difusión que se dio entre la colectividad a la visita de Mattarella.

En Uruguay viven alrededor de 5.000 personas nacidas en Italia. La inmigración italiana que se radicó en Uruguay en el siglo XIX provino mayoritariamente del norte de la península. Después de la Segunda Guerra Mundial vinieron a Uruguay muchos inmigrantes del sur (Sicilia, Calabria, Nápoles). Se ha detectado que hoy llegan italianos jóvenes a radicarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)