Bajó la cantidad de desplazados y quedan tres rutas cortadas

Llaman a desinfectar las casas utilizando botas y tapabocas

El relavamiento de ayer del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que hay un total de 6.607 personas desplazadas en todo el país por la creciente y tres rutas nacionales cortadas en diferentes tramos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El comité de Emergencia ya no reparte comida. Foto: Víctor Rodríguez.

Los ríos que en su momento provocaron las inundaciones actualmente no superan la altura de la cota de seguridad en ninguna de las ciudades afectadas, informó el Sinae.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia Departamental (CED) de Durazno y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), informaron que el río Yi continúa retornando a su cauce, ubicándose en 7.44 metros.

Habiendo finalizado ayer el registro de personas damnificadas, el número total de evacuados se situó en 6.597 personas (4.467 mayores y 2.130 menores), se informó.

El CED finalizó en la pasada jornada el suministro de alimentación a los campamentos que estaban ubicados en distintos puntos de la ciudad y mantiene el servicio a las persona que aún permanecen asistidas por el comité de emergencia.

Durante el momento de mayor intensidad de la creciente, más de 200 manzanas, de las 600 que existen en la ciudad de Durazno, quedaron bajo agua.

El desborde de las aguas del río Yi afectaron un total de 360 cuadras, de una docena de barrios en la ciudad, cercanos y otros alejados del cauce principal frente a Playa El Sauzal.

La vuelta.

Lentamente las aguas comienzan a bajar y las familias empiezan a volver a sus hogares. Para ello, las autoridades llaman a tomar una serie de precauciones para evitar problemas mayores.

Por ejemplo, los técnicos de UTE de Durazno informaron a la población afectada por la creciente que solo se repondrá el servicio de energía eléctrica, si se realiza el trámite ante las oficinas comerciales ubicadas en calle César Zagnoli y 25 de Agosto.

También se informó desde la empresa estatal que para la atención correspondiente, abrirá sus oficinas en horario especial. Hoy sábado y mañana domingo atenderán en el horario de 09.00 a 16.00 horas.

Higiene.

Las autoridades recomiendan realizar la primera visita a la vivienda en horas del día, solo por adultos y una inspección visual para verificar el estado de la vivienda, examinando paredes, pisos, puertas, escaleras y ventanas.

También se pide prestar especial atención a los circuitos y artefactos eléctricos, que pueden ocasionar incendios o daños humanos.

Por otro lado, se recomienda para la higiene de la vivienda usar guantes, botas de goma y tapabocas. Se debe ventilar todas las habitaciones durante unos treinta minutos, previo a la limpieza. Está prohibido utilizar agua del río para las tareas de limpieza de casas.

En tal sentido, se recomienda usar agua potable o tratada con hipoclorito. Se pide especialmente no barrer el piso seco y se ofrece limpiar las cámaras sépticas y pozos negros, solicitando asistencia al Cecoed.

La empresa OSE emitió una recomendación para los inundados que retornar a sus hogares y llamó a purgar la instalación interna de agua potable de las viviendas, dejando salir agua hasta que salga con normalidad y limpiar todas las canillas con hipoclorito de sodio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)