ELECCIÓN EN LA IZQUIERDA

Llamado de última hora a votar en interna del FA

Esperan 100.000 votos; hace cuatro años fueron 170.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frente: este domingo la coalición de izquierda elige a su presidente. Foto: M. Bonjour

Ir a votar o no en las internas del Frente Amplio mañana domingo. Esta es la polémica que se ha instalado en las redes sociales a pocas horas del acto eleccionario. Después de una campaña muy fría, los frenteamplistas tratan de convencer a los militantes de votar pese al descontento con el gobierno.

El publicista Esteban Valenti fue el primero en anunciar que no concurrirá por entender que "nadie asume la representación de los enojados y desencantados" luego de volver a cuestionar al vicepresidente Raúl Sendic por su gestión en Ancap.

Los cuatro candidatos a presidir el Frente Amplio (Javier Miranda, Alejandro Sánchez, Roberto Conde y José Bayardi), legisladores y jerarcas de gobierno convocan con insistencia a votar mañana, en respuesta a Valenti.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) señaló en Twitter que, en su calidad de "frenteamplista de siempre", considera "inadmisible la propuesta de algún operador político de no votar el domingo 24".

"Si algún frenteamplista se considera no representado por la actual dirección del FA, su deber es votar para cambiarla. No es opción no votar", insistió el legislador.

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que un escenario de pocos votantes favorecería a Sánchez sobre Miranda, ya que la mayoría de la base militante responde al Movimiento de Participación Popular (MPP).

El diputado Pablo González (Lista 711) hizo un llamado a votar y afirmó que los que no participarán de las elecciones tienen "falta de vergüenza", en referencia a Valenti.

"Acá no se trata ni de pacto de silencio, ni de callarnos ante lo que está mal. Acá se trata de actuar con responsabilidad frenteamplista", afirmó en una columna en Montevideo Portal.

En el Frente Amplio esperan que la votación sea inferior a la de mayo de 2012, cuando resultó electa Mónica Xavier presidenta de la coalición, y participaron 170.000 afiliados.

Aunque el partido en el gobierno tiene 470.000 habilitados —y se permite la adhesión simultánea tan solo con la presentación de la cédula de identidad— los frenteamplistas están dispuestos a festejar si mañana domingo votan 100.000. La mayoría de los sectores coincide que si sufragan menos de 60.000 sería un fracaso para la coalición de izquierda.

Interior.

En Maldonado la preocupación por la dirigencia en general pasa más por el nivel de votación que se registre mañana domingo que por la elección de alguno de los tres candidatos en carrera para presidir el Frente Amplio en ese departamento (Susana Hernández, Herber Núñez y Rafael Meilán).

Río Negro tampoco es ajeno a la apatía generalizada de la militancia frenteamplista. Parlantes, pasacalles, carteles colgados de columnas y árboles y jingles de todos los sectores en las radios locales, intentan contagiar de una instancia electoral de la que hasta ahora parecen formar parte militantes de muchos años.

En Rivera las internas del Frente Amplio se llevan adelante en un clima enrarecido por la expulsión de dos ediles (uno del Partido Socialista y otro de Alianza Progresista) y sus respectivos suplentes tras votar el proyecto de presupuesto y obtener cargos en la Intendencia del colorado Marne Osorio.

Dirigentes de izquierda del departamento de Rivera consultados por El País, admitieron que "es muy difícil" concitar la participación de 2.000 electores, como ocurrió en el año 2012. Washington Umpierre, uno de los candidatos a nivel departamental, afirmó que "es necesario hacer una profunda autocrítica", que permita determinar por qué el Frente Amplio sigue siendo la tercera fuerza política en Rivera.

En Salto, ninguno de los aspirantes a presidir la Mesa Política de la coalición debatió con los demás y el grupo que más se movilizó fue el del intendente Andrés Lima, la Agrupación Armando Aguirre, que en las últimas elecciones nacionales hizo un acuerdo con la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Podemos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos de España, le envió ayer un mensaje de apoyo a Sánchez. "Todo nuestro apoyo en estas primarias del Frente Amplio, saben que para nosotros (José) Mujica es una referencia y lo mismo compañeros trabajadores como Pacha", señaló en un video en Youtube.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)