POLÉMICA SIN FIN

Lista de Sendic señala "carencias" de la economía

Advierten que es necesario “repensar” sistema de las PPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

El sector del vicepresidente Raúl Sendic, la Lista 711, sostiene que el diseño del modelo económico liderado por el ministro Danilo Astori ha tenido carencias "que no se ha sabido resolver a tiempo".

En un documento —al que accedió El País— sobre la Rendición de Cuentas, la dirección de la lista 711 parte de la base que en el agro se han desarticulado todas las políticas relativas a la producción rural familiar, la lechería y la granja.

Asimismo, se cuestiona la "caída importante" de la inversión pública marcada por el hecho que el 2016 "ha sido el año de menor inversión" de todos los del gobierno de izquierda.

El manejo de la deuda realizado por el Ministerio de Economía tampoco conforma al grupo de Sendic, porque entienden que "se incrementa la deuda para cubrir déficits (...) No se tomaron medidas activas que nos permitan tomar deuda y direccionarla a estimular determinados sectores de la economía", asegura el sector.

En materia de infraestructura, advierten que se cumplió menos del 25% de lo comprometido en obras a mitad del período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez, cuando existe un compromiso de inversión de US$ 12.000 millones.

Según señalan, la disminución de la obra pública se refleja en una caída importante de empleo en construcción, metalurgia y servicios. En ese marco, destacan como negativo el hecho de que el desempleo llegara al 9%. Ante esta situación, la lista 711 entiende "necesario repensar" los proyectos de Participación Público Privado (PPP) por su "alto costo de financiamiento" y la diferencia de hacerlos por vía de la inversión pública directa y financiamiento soberano a un interés menor.

En ese sentido, Sendic planteó "blindar" el dinero de los llamados "cincuentones" que pasará de las AFAP al Banco de Previsión Social (BPS) mediante el uso de un fideicomiso que se pretende destinar a la inversión pública, según dijo el vicepresidente en una entrevista que brindó la semana pasada a la radio M24.

Preocupantes.

En tanto, manifestaron su preocupación por los magros resultados alcanzados en la educación. "A pesar de todo el esfuerzo de la autoridades educativas, de su trabajo, de las mejoras salariales, de la mejor infraestructura, del mejor esfuerzo docente, seguimos con resultados que preocupan", reconocen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)