¿QUÉ DICEN EN EL FRENTE AMPLIO?

Lista de Sendic: "Hay sectores que pueden pagar más IRPF"

El senador Otheguy planteó cobrar tasa por uso de caminería.

El senador Marcos Otheguy (lista 711) planteó ayer en el programa A Diario de El País TV que "hay margen para subir" el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se mostró partidario de "revisar" el sistema tributario.

Según Otheguy, en la sociedad uruguaya "hay sectores que tienen más margen contributivo y por lo tanto el camino del IRPF también se puede recorrer" de cara a la próxima Rendición de Cuentas que deberá ser presentada por el Ejecutivo al Parlamento el 30 de junio.

Además se mostró partidario de cobrar una tasa especial por uso de la caminería rural, conocida como "el que rompe paga", tal como la bautizó el expresidente y senador José Mujica (MPP). "Nosotros hemos hecho algunas investigaciones y el sector maderero es el que afecta más a la caminería y creo que habría que pensar en una tasa para contribuir a resolver un tema fundamental para sostener la actividad económica", señaló el senador de la lista 711.

Con respecto a las exoneraciones tributarias, Otheguy dijo que las previstas en la ley de inversiones "probablemente se puedan rever en algunas áreas". Sin embargo, acotó que "hay que ser muy cuidadosos porque no se pueden tomar medidas que perjudiquen la inversión que está recibiendo el Uruguay". Según dijo, esto no quiere decir que no se puedan revisar algunas franjas de pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) sobre todo "en el caso de las inversiones que no sean las más relevantes para Uruguay en cuanto a puestos de trabajo".

Para que no se produzca un detenimiento del crecimiento, el sector del vicepresidente Raúl Sendic plantea la "combinación" de diferentes políticas como el mantenimiento de la inversión pública y privada. En ese marco, Otheguy planteó que se debe sostener el plan de infraestructura previsto por US$ 12.000 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)