LA DECLARACIÓN MÁS ESPERADA

Lista 711 se hará cargo de sanción a Sendic en el Plenario del Frente

El sector advierte que tiene cinco votos en el Parlamento.

El vicepresidente Raúl Sendic ya decidió que no renunciará a su cargo. Foto: AFP

  •  
VALERIA GIL09 ago 2017

Si el Plenario del Frente Amplio decide sancionar al vicepresidente Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap, la Lista 711 asumirá la responsabilidad.

Hasta ahora se había planteado, por parte de algunos sectores del Frente Amplio, que el vicepresidente debía dar un paso al costado si se definía una falta ética, tal como está planteado en el fallo del Tribunal de Conducta Política.

El pasado fin de semana, el sector del vicepresidente adoptó una resolución que es contraria a este criterio. "Si hay algún tipo de sanción va más allá de Raúl. Esto lo trasciende, no es que lo dejamos liberado al compañero, estuvimos en las buenas y en las malas; pero lo asumimos como organización política", dijo a El País el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

"Si acá se va a plantear en el Plenario una sanción no es a Sendic, es a la 711, porque el compañero pertenece a un sector. No está ahí por la linda cara de él, está en representación nuestra. Es el compañero referente que tiene el sector, pero las decisiones dentro del sector no las toma únicamente él, hay un colectivo de trabajo", argumentó Carballo.

Consultado sobre qué pasaría si se solicitara la expulsión del vicepresidente, contestó: "Nosotros estamos diciendo que el compañero no está solo y pertenece a una organización. Si hay algún planteo de algún sector que quiera expulsar a la Lista 711 del Frente Amplio que lo diga con todas las letras".

En ese marco, Carballo recordó que el grupo tiene dos votos en el Senado (Leonardo De León y Sendic) y tres diputados (Pablo González, Saúl Aristimuño y el propio Carballo). "Tenemos cinco votos en el Parlamento", afirmó Carballo en alusión a posibles consecuencias políticas de una decisión del Plenario.

"Si mañana tenemos una situación con Raúl, o con cualquiera de nuestros compañeros, eso lo va a asumir el sector como tal. Esto no se arregla con si renuncia o no renuncia, tiene que ver con que estamos en un ámbito político y cada una de las decisiones que se tomen tienen consecuencias políticas", aseguró el legislador.

Esta no es la primera vez que un sector asume las consecuencias de la conducta de uno de sus integrantes. En el año 2011, el Plenario del Frente Amplio (FA) decidió no sancionar particularmente al actual senador comunista Eduardo Lorier y a su suplente, Alicia Pintos, entonces diputada, cuando ambos votaron en contra de la Ley de Educación en 2008, desoyendo una resolución de la Mesa Política. En ese momento, se resolvió suspender por un mes al sector en su participación de los organismos de la coalición de izquierda.

Cuestionados.

El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber pidieron la renuncia del vicepresidente por los gastos personales que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap por un total de $ 538.973 y US$ 38.325 con las tarjetas corporativas, informaron Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Para la Lista 711 no está sobre la mesa la renuncia de Sendic, tal como plantearon Banderas de Líber y del PDC. "Hay sectores que ni siquiera los conocíamos, los compañeros tienen derecho a plantear lo que quieran. Pero la bandera de la ética no se la cedemos a nadie. Quieren hablar de ética, vamos a hablar de ética, de todos los sectores, y con cada uno de los nombres y apellidos arriba de la mesa. Si hay que poner nombre y apellido se pone nombre y apellido y a ver quién está en cada una de las filas. Nuestra postura de acá en más es esta", subrayó Carballo en referencia a una decisión sectorial.

Consultado sobre si en el grupo del vicepresidente hay confianza en el Tribunal de ética, Carballo contestó que "preocupa" que en un ámbito prestigioso como era éste se encuentre "con supuestas filtraciones que no habían sucedido en ningún momento (...) Añoramos, dijera algún compañero, el momento en que era (Víctor) Licandro el que integraba el Tribunal de Conducta Política", añadió el legislador de la 711.

Mientras tanto, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda negocia con los diferentes sectores que componen la coalición la fecha del Plenario y el alcance de la resolución que se adopte en ese ámbito.

El Partido Comunista pretende que el Plenario sea convocado después del día del comité de base, que se celebra el próximo 25 de agosto. En tanto, otros sectores son partidarios de salir "cuanto antes" del caso Sendic para no pagar costos electorales de cara a las elecciones del 2019.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que se analiza fijar esta semana la fecha del Plenario donde se tratará el fallo del Tribunal de Conducta en relación al caso del vicepresidente y las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap mientras era presidente. Sectores como el Movimiento de Participación Popular no fijaron posición todavía.

VENEZUELA.

El "derecho al pataleo"y la defensa al chavismo.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que "asume" la posición que el gobierno uruguayo tomó sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur por su cargo institucional, pero dejó en claro que su opinión de fondo sobre el tema "se expresó por la Lista 711".

"Cuando uno tiene responsabilidades institucionales las asume íntegramente como es el caso. Tengo una responsabilidad institucional y respaldo la decisión que el Ejecutivo ha tomado como parte del gobierno que soy", había declarado en rueda de prensa a última hora del lunes.

Con pocas horas de diferencia cambió su parecer en Twitter. "Mi gobierno tomó posición que como vicepresidente asumo. Mi opinión se expresó por la Lista 711. Diálogo, paz, no a la agresión", agregó.

Luego de conocerse el fallo del Mercosur, la Lista 711, en la misma línea que el Partido Comunista, rechazó la decisión "sobre la base del aislamiento y el bloqueo económico, acciones decretadas y establecidas por Estados Unidos".

Consultado sobre el tema, el diputado Felipe Carballo contestó que "como sector tenemos derecho al pataleo". Sabemos cuál es la postura de nuestro gobierno y la que tomó el canciller, pero nosotros pertenecemos a una fuerza política y como tal tenemos derecho a expresarnos". La misma posición es la del senador Leonardo De León, quien dijo estar en contra de la injerencia y a favor de la autodeterminación.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.