INTERNA FRENTEAMPLISTA

Lista de Raúl Sendic intenta resistir otro golpe político

El senador De León es indagado por uso de tarjetas corporativas de ALUR.

Lista 711: el sector fue el más votado en las elecciones internas de 2014. Foto: M. Bonjour
Lista 711: el sector fue el más votado en las elecciones internas de 2014. Foto: M. Bonjour

Una semana después que Raúl Sendic declarara como indagado ante la Justicia, otra figura de relevancia de la Lista 711 como el senador Leonardo de León fue denunciado por el uso de las tarjetas corporativas de ALUR. En el sector admiten que están afectados por el nuevo golpe, pero "viven y luchan".

Es obvio que la denuncia presentada por el Partido Independiente no cayó nada bien en el sector de Sendic, que estaba pendiente de la situación judicial de su líder. A eso se suman las presiones internas que existen dentro del Frente Amplio para que De León se presente voluntariamente ante el Tribunal de Conducta Política de la coalición, algo que este no piensa hacer.

La demanda presentada señala que el senador realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas de ALUR, entre los que se encuentra una estadía en Semana Santa en Cataratas del Iguazú, informó El Observador. El senador no respondió públicamente, pero aseguró que las explicaciones las dará personalmente ante el Juzgado del Crimen Organizado y sin sus fueros parlamentarios.

El sector de Sendic todavía no tuvo tiempo para reunirse y procesar el nuevo golpe. Pero, dirigentes consultados por El País reconocieron que la denuncia contra De León lo perjudica. "Por supuesto que nos afecta, pero estamos confiados en lo que va a hacer De León frente a la Justicia y lo que estamos esperando es que declare y después veremos", señaló a El País el diputado de la Lista 711 Saúl Aristimuño.

En la misma línea opinó que "es muy difícil contrarrestar" la información que sale publicada en un titular de prensa. "Esto que nos pasó con Raúl y ahora con De León, estos titulares de diarios y de informativos cómo no van a afectar, terminan afectando. Se sabe la forma en que influyen los medios en la opinión de la gente", señaló.

El legislador dijo que el trabajo político no cesará a pesar de la situación que afrontan las dos figuras más visibles del grupo. "A los lugares en donde hemos ido hemos mantenido intactas las agrupaciones, sin deserciones. El núcleo de ellas está al firme", insistió.

El peso del sector —que supo ser el más votado en junio de 2014— dentro del Frente Amplio dependerá de cómo termine el proceso judicial que involucra a Sendic y De León, admitió el diputado. "Esperemos que culmine de una vez y se pueda volver a trabajar tranquilamente", acotó.

Aristimuño dijo que "estas cuestiones inhiben", porque una de las figuras más importantes de la lista es De León y "no se lo quiere exponer". "No es el mejor momento para que el compañero nuestro vaya a hacer actividad política, pero es una percepción mía. Estamos esperando que de una vez por todas lo cite la Justicia y pueda aclarar todos estos temas, porque según él ha dicho y sus abogados, tiene explicaciones para cada una de las denuncias", subrayó el diputado. En tanto, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) señaló a El País que pese a los contratiempos "la 711 vive y lucha".

"Obviamente que cuando un dirigente de primer nivel está en la picota pública genera una situación de preocupación, pero también se nota un mayor compromiso", señaló. Se refiere a la base militante que según entiende "redobla el esfuerzo".

Carballo aseguró que la Lista 711 sigue funcionando con normalidad, ya que se están reuniendo diferentes comisiones a nivel programático, organizativo y las direcciones departamentales están funcionando. "Ya sabíamos que esta etapa no iba a ser sencilla, pero estamos confiados de la tarea y el trabajo que han hecho nuestros compañeros", subrayó. Pese a las denuncias en curso, el sector sigue con la gira por el interior del país, de la que viene participando Sendic. Concurrió a charlas en los departamen- tos de Canelones, San José y Paysandú. Incluso, estaba previsto que el exvicepresidente asista hoy a un activo militante en Solymar.

Desde su cuenta de Twitter, Sendic ha opinado sobre varios temas en los últimos días entre los que se encuentra el hallazgo de hidrocarburos, el proyecto de ley con una solución para los llamados cincuentones y la muerte del cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Después que renunciase a la vicepresidencia en un Plenario del Frente, el pasado 9 de septiembre, el senador De León anunció que Sendic pensaba encabezar la lista al Senado del sector de cara al 2019. Antes que Sendic dejara el cargo, su grupo sufrió varias bajas entre las que se encontraba la exsubsecretaria de Salud Cristina Lustemberg, el exsubsecretario Leonel Briozzo, el director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo Julio Calzada, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, el exvicepresidente de Ancap Rubén Barboza y el asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal.

El senador Marcos Otheguy y los diputados José Quejereta y Stella Viel también dejaron el sector para conformar un nuevo grupo bajo el nombre de Rumbo de Izquierda con el número 624. La agrupación será presentada el próximo 10 de noviembre en un acto lanzamiento que contará con la presencia de Javier Miranda.

DE LEÓN

"La denuncia es un disparate"

El senador Leonardo de León (Lista 711) dijo ayer a El País que la denuncia presentada por el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) "es un disparate y lo único que busca es el enchastre".

"Nosotros no vamos a salir a dar respuesta públicamente, vamos a dar respuestas en la Justicia y ahí vamos a explicar todo. No nos vamos a amparar en los fueros, ya lo hicimos saber a la jueza y al fiscal", señaló el legislador. Por su parte, la vicepresidenta Lucía Topolansky pidió dejar que la Justicia "laude" el caso de De León, en declaraciones a Telenoche.

"Cuando un tema está en la Justicia, que laude la Justicia", dijo Topolansky al tiempo que pidió que no se ejerzan "presiones" sobre "los compañeros que también deben actuar con independencia", en referencia al Tribunal de Conducta.

"Yo no digo ni sí ni no, eso es un problema de los compañeros. Hay una modernidad que a través de las redes se busca hacer presión sobre las realidades. Para juzgar se precisa la serenidad", sentenció.

Los primeros en plantear la posibilidad de que De León se presente ante el Tribunal de Conducta fueron el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, y la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier.

La senadora y secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier, dijo a El País que "como el tema trata la ética de todos nosotros, corresponde que el Tribunal de Conducta actúe de oficio", más allá de que el legislador brinde explicaciones a la Justicia.

Al momento ningún sector o base planteó un pedido para que De León fuera juzgado en el Tribunal de Conducta del Frente Amplio. El tema podría ser tomado de oficio cuando se reúna el organismo encargado de velar por la ética en la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)