Aborto

Lista de médicos es "escrache oficial"

El senador blanco Javier García (Todos) dijo que la decisión del ministro de Salud, Jorge Basso, de pedir la lista de los ginecólogos que se niegan a practicar abortos es un "escrache oficial" hacia esos médicos.

"El MSP pedirá la lista de ginecólogos que no aceptan realizar abortos. Eso es inadmisible, una persecución pública por ideas y motivos de conciencia", dijo García, médico e integrante de la comisión de Salud del Senado. En opinión del legislador, ante el fallo judicial que amparó a los ginecólogos en su derecho a no practicar abortos el MSP "decide perseguir a quienes se ampararon en su libertad de pensamiento. Es como un escrache oficial. Viola derechos".

García agregó que si el MSP no frena esta "medida antidemocrática que anunció, vamos a evaluar acciones parlamentarias".

El viernes, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anulara de manera parcial el decreto de 2012 que permite la interrupción voluntaria del embarazo, el ministro Basso pidió la nómina de todos los médicos que se niegan a realizar abortos.

El MSP quiere tener la lista para luego fiscalizar que en todos los centros de salud haya ginecólogos que no se opongan a llevar adelante la interrupción de embarazos.

El ministro dijo que la "sentencia mantiene el derecho de la mujer a decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas". Y añadió que el "MSP solicitará de inmediato a las instituciones de salud la nómina de profesionales médicos que objetaron por escrito, y las fotocopias de estos escritos, considerando que ese requisito es el único que avala la objeción de conciencia de acuerdo al dictamen".

Un grupo de 22 médicos había presentado hace ya dos años un recurso contra el decreto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, al entender que "restringe ilegítimamente el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia del personal de salud" y que de esta manera "se les impone una obligación general a la participación en abortos que puede calificarse como un atentado al sentido último de su profesión".

Estos médicos pedían la anulación de 11 de los artículos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló algunos incisos de siete de esos artículos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)