Negociaciones

La lista de cargos a la oposición se mantiene

El Partido Nacional y el gobierno electo no avanzan en sus negociaciones esta semana. Tras un primer encuentro del representante designado por el Directorio blanco, el senador electo Álvaro Delgado, con el futuro vicepresidente Raúl Sendic, no ha habido nuevas instancias. Los blancos han planteado ampliar la lista de 24 organismos en los cuales el presidente electo Tabaré Vázquez ofreció cargos a la oposición. Esto ha dilatado

Una definición del Partido Nacional de participar en organismos en el próximo gobierno, algo que si bien es prácticamente un hecho debe ser formalizado por el ejecutivo nacionalista.

El vicepresidente electo precisó el lunes, tras la reunión con Delgado: "no es una pulseada si hay cargos o no hay cargos, porque ninguno de los representantes de la oposición lo planteó en ese sentido. Hoy tuvimos algunas preguntas sobre algunos nuevos lugares y se planteó la duda de si había posibilidad o no".

Luego, el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez fue bien claro en su contestación al Partido Nacional sobre si habrá más presencia en otros organismos: "No. La posición que tenemos es que se amplió con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) pero esencialmente lo que hemos conversado con el gabinete y con el presidente electo es que la lista ya está definitiva", subrayó.

Además, en el Partido Nacional se pospone una respuesta afirmativa porque persisten las diferencias entre integrantes de Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, y Todos Hacia Adelante, de Luis Lacalle Pou. En la reunión del Directorio, el pasado lunes, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Alianza Nacional), propuso aceptar los cargos después de las elecciones departamentales de mayo, para que no haya una "visión montevideana" sino más abarcativa a nivel nacional.

Esta no es la intención del gobierno electo, que aspira a enviar los pedidos de venia al Senado en los primeros días de marzo.

En el sector de Lacalle Pou se pretende definir cuanto antes dado que hay convicción de que no habrá más participación en otros organismos que los 24 que ofreció Vázquez. Sin embargo, fuentes lacallistas dijeron ayer que todavía no está cerrado el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)