Trabajo conjunto entre Montevideo y Canelones

Limpian arroyo Carrasco para evitar inundaciones

Hallaron tres tramos obstruidos con vegetación y residuos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martínez y Orsi visitaron una zona del arroyo Carrasco obstruida. Foto: @dmartinez_uy

Al menos tres tramos del arroyo Carrasco están obstruidos con espesa vegetación y en uno de ellos con residuos. Estos fueron detectados por las intendencias de Canelones y Montevideo, que actualmente realizan tareas de limpieza en esas zonas para evitar inundaciones.

En noviembre pasado ambas intendencias hicieron un relevamiento del arroyo Carrasco para identificar sectores obstruidos del cauce que contribuyen a la salida del curso de las aguas con lluvias abundantes y sudestadas. Identificaron tres tramos con importante acumulación de sedimentos, residuos y un crecimiento desmesurado de la vegetación, y se han definido tareas a corto plazo para mitigar los efectos de eventuales inundaciones, explica la Intendencia de Canelones.

En la margen del arroyo Carrasco se han reubicado a más de 300 familias, que vivían en asentamientos, pero quedan algunas familias que si el arroyo crece se ven afectadas, indicó Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Los tramos identificados son: uno en el canal Manga, al norte de la zona poblada donde existe un By Pass en el interior del bañado y se bifurcan los canales de la Cuenca del arroyo Manga al noroeste y del arroyo Toledo al noreste. El segundo tramo se encuentra en Paso Carrasco, entre las calles Isidoro de María y Agostini, y es donde se unen las aguas del Canal Manga y del Canal Toledo para dar lugar a la corriente de agua denominada arroyo Carrasco.

El tercer tramo es el comprendido entre las calles Lasgoity y Oficial 2, "un recodo del arroyo que ha acumulado residuos producto de actividades humanas", indica la comuna.

Como informó El País el 8 de febrero pasado, la organización no gubernamental Asociación Bañados de Carrasco "ABC" Rural denuncia que en los humedales hay tala ilegal, extracción de turba, acumulación de basura, que se suma a la desecación que se hizo durante la dictadura de los bañados, lo que disminuye su capacidad para evitar inundaciones.

Recorrida.

Ayer de mañana los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, visitaron las tareas que se vienen realizando en el tramo de Paso Carrasco, entre las calles Isidoro de María y Agostini, donde desde el pasado 19 de enero se encuentra trabajando una retroexcavadora sobre oruga, con apoyo de dos camiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)