ACCIDENTE LABORAL 

Ministerio de Trabajo cerró sus puertas e inició investigación tras muerte de un empleado

Un hombre que se encontraba limpiando los vidrios en la sede de los Consejos de Salarios del Ministerio de Trabajo, sobre la calle 25 de Mayo, cayó a un pozo de aire y falleció en el lugar.

Accidente laboral en el Ministerio de Trabajo                              Foto: Inés Guimaraens

jue may 16 2013 18:58

La víctima se trata de Walter González, de 33 años, que era trabajador de la empresa Marvic.

Según comentaron hoy a El País fuentes del Ministerio, el hombre se paró sobre un aire acondicionado que colapsó y cayó al piso desde un segundo nivel.

En consecuencia, en un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Trabajo (MTSS) se expresa que la Policía recomendó el cierre por el día de ese edificio de la cartera “para facilitar las tareas de investigación correspondientes; por lo que se vio afectada la labor de los Consejos de Salarios”.

Actualmente se realizan las investigaciones correspondientes tanto a nivel judicial como administrativo para determinar las causas del hecho.

Además, las gremiales de trabajadores del MTSS (la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo –AFMIT- y la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay –AITU-) resolvieron decretar la paralización por el día de las actividades en la sede central de esta sede.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo detalla:

Las Consultas y Acuerdos Voluntarios que estaban fijados para hoy (en la división de negociación individual de la Dirección Nacional de Trabajo), han sido reprogramados para el próximo jueves 23 de mayo.

En tanto que las Audiencias que debían realizarse en la tarde de hoy han sido reprogramadas de acuerdo al siguiente detalle:

- Hora 13:00 y 13:30 pasan para el día 31/05/2013 a la misma hora.

- Hora 14:00, 14:30 y 15:00 pasan para el día 03/06/2013 en el mismo horario.

- Hora 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00 para el día 04/06/2013.

Repercusiones en la oposición.

El hecho generó la reacción de varios legisladores que advierten "demasiados" accidentes en el Ministerio de Trabajo y recordaron la explosión ocurrida en 2012.

Quienes están en contra de la ley que prevé responsabilidad penal de los empresarios frente al incumplimiento de normas que causen accidentes laborales alertaron que de estar vigente la ley, las autoridades del Ministerio de Trabajo estarían hoy en graves problemas.

“La trágica muerte de un trabajador en el MTSS obliga a actuar por la seguridad laboral. Educación y prevención, no leyes testimoniales e inocuas”, publicó el diputado Pablo Abdala en la red social Twitter.

El diputado Pablo Iturralde, en tanto, aseguró a El País que citó al Parlamento al ministro Eduardo Brenta. "El Ministerio es la Policía del trabajo. Es quien tiene que fiscalizar que se cumplan las normas. No puede tener un accidente por año. Esto, además, deja en evidencia que la ley es un mamarracho porque no se puede responsabilizar penalmente a Brenta por este accidente, pero es lo que marca la ley", aseguró.

El Ministro de Trabajo Eduardo Brenta tiene previsto concurrir en los próximos días al Parlamento para marcar la posición de la cartera frente a la ley en cuestión.

Abdala, además, insistió en que el sector público es el ámbito donde se registra la mayor cantidad de accidentes laborales mortales. "Quedó demostrado en los análisis parlamentarios que hicimos que en la construcción cada vez muere menos gente. Sigue habiendo accidentes, pero hay cada vez más gente ocupada, y mueren menos obreros", aseguró.

Conchillas. 

En la empresa Montes del Plata, en tanto, están paralizadas las tareas durante el día de hoy por el fallecimiento de un trabajador. El obrero, que trabajaba para la empresa CODIREL S.A y que realiza trabajos en la planta de Punta Pereira, murió por un paro cardíaco.

El trabajador se encontraba en el obrador de su empresa para marcar la tarjeta de ingreso cuando ocurrió el hecho. Fue asistido por el servicio médico de Zona Franca Punta Pereira.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.