LA INTERNA DE LA CENTRAL SINDICAL

Líderes del Pit-Cnt bajo el "fuego amigo" sindical

Funcionarios de la Udelar cuestionan a Pereira por rechazar el paro del 15.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit- Cnt: Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Ariel Colmegna

La decisión de la Mesa Representativa del Pit-Cnt, adoptada por 21 votos contra 20, de fijar un paro general parcial para el 15 de septiembre, que no fue acompañada por el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala, llevó a que el sindicato de funcionarios de la Universidad de la República (Affur) recriminara en un comunicado duramente la postura de estos dirigentes.

Pereira había dicho en El País TV que "no podemos hacer paros que la gente no comprenda" y que si bien trabajaría para que la medida fuese exitosa, entendía que este tipo de decisiones debían adoptarse "con el mayor consenso posible", algo que no ocurrió en esta oportunidad. Pereira considera que la población podría no entender la decisión en la medida que el gobierno modificó los lineamientos para los Consejos de Salarios, subiendo el "piso" de incrementos nominales sugeridos y minimizando o eliminando las eventuales pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los sindicatos que ganaron la ajustada votación entendieron que las concesiones del Poder Ejecutivo no son suficientes en la medida que el gobierno sigue sin aceptar que los convenios puedan incluir correctivos anuales por inflación. El plazo menor que acepta el gobierno para la implementación de estos correctivos es de 18 meses a partir de la rúbrica de un convenio.

El Plenario Federal del sindicato de los funcionarios de la universidad destaca en su comunicado que los dichos de Pereira y Abdala le generan "un profundo malestar" en tanto "este tipo de actitudes (...) son un mal antecedente ante resoluciones que puedan no gustar de los organismos de conducción". "Que uno de los principales representantes de la clase trabajadora (en relación a Pereira) diga a la prensa que el paro parcial del próximo día 15 de septiembre fue votado negativamente por él (aún en el marco de la libertad de expresión de todo ciudadano), no ayuda en lo más mínimo a que la medida votada sea en primer lugar acatada y, en segundo lugar tenga una repercusión afirmativa en la población en general. Esto, aunque luego se aclare que una vez votada la medida hay que acatarla y trabajar para que tenga éxito", dice el comunicado. Le recuerda a Pereira que los estatutos de Pit-Cnt en su artículo 10 establecen que las organizaciones que lo conforman "no se pronunciarán públicamente contra la C.N.T. y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada conforme a este Estatuto, sin perjuicio de la discusión ulterior en las instancias correspondientes".

El sindicato pregunta cuál puede ser la razón de la postura de Pereira y responde: "Sin duda es atentar contra la medida de lucha, desacreditarla y confundir a los trabajadores sobre la posibilidad de incidir en sus reclamos, es resignarse a que no hay mejor gobierno que el existente, es sujetarse en términos políticos al gobierno, así lo interpretan los trabajadores convencidos que solo la lucha podrá hacer efectivas sus legítimas demandas. Claro que atenta contra la unidad del movimiento sindical, porque la unidad es para la lucha cotidiana y no para dejar libre al gobierno de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones que atentan contra los trabajadores", dispara el sindicato.

El gremio extiende el reproche a lo ocurrido el año pasado cuando el presidente Tabaré Vázquez abrió el congreso del Pit-Cnt y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro lo cerró (algo que el sindicato rechazó) y cuestiona que se haya postergado "sin el debido análisis" el paro de 24 horas que impulsaban los integrantes de la lista 41 del Pit-Cnt y la corriente "8 de marzo". "Estos síntomas no son buenos, los tiempos por venir demandarán del Pit-Cnt mucha movilización en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, en ese camino estará nuestro Sindicato, por el otro camino quedaremos atrapados en las componendas de los partidos políticos que tienen sus intereses en los puestos de gobierno", advierte el sindicato.

Movilización.

El Pit-Cnt decidió esta semana que el dirigente de la salud privada, Jorge Bermúdez y Martín Pereira, sindicalista de la salud pública, sean los oradores del acto que acompañará la movilización que se realizará el día del paro parcial cuando los sindicatos irán de la explanada de la Universidad de la República al Palacio Legislativo. Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central y dirigente del sector de la bebida dijo a El País que la realización de un nuevo paro general de 24 horas antes de fin de año no está descartada y dependerá de la evaluación que se haga del cierre de la negociación de la Rendición de Cuentas y de la marcha de la ronda de Consejos de Salarios que acaba de empezar. "Recién se han realizado un par de reuniones y es muy apresurado evaluarlas", señaló.

Pese a la desaceleración económica, el sindicato de la bebida (FOEB) está negociando que en el sector de las bodegas haya recuperación de los salarios en términos reales porque entiende que los niveles de los sueldos son bajos y que el sector está en buena situación. El sindicato buscará que el convenio que se negocia tenga correctivos anuales (algo a lo que expresamente se opone el gobierno), adelantó Ferreira.

Por otra parte, el sindicato de la construcción (Sunca) realizará el próximo día 8 una Asamblea General en el Teatro de Verano, a la que espera que concurran 10.000 delegados, para definir la plataforma de negociación con la Cámara de la Construcción para la renovación del convenio sectorial. El sindicato buscará el mantenimiento del poder adquisitivo pero difícilmente obtenga una recuperación de los salarios en términos reales, dado que la actividad continúa cayendo. El Sunca logró convenios muy favorables cuando la economía crecía pero se han perdido miles de empleos en el rubro, algo que admite el propio sindicato.

Pit-Cnt le pide reunión a Nin por TLC.

El Pit-Cnt le pidió esta semana al canciller Rodolfo Nin Novoa una reunión para analizar el capítulo de normativa laboral que tendrá el acuerdo comercial que Uruguay y Chile firmarán en octubre próximo. En una carta enviada al canciller por el presidente de la organización, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, le señalan que en reuniones que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el asunto pidieron que se les facilitase el texto del acuerdo y se les respondió que la autorización para brindar esa información correspondía a la cancillería, por lo que ahora piden un encuentro a Nin Novoa. Abdala ya advirtió que la normativa laboral chilena es inferior a la uruguaya y que la integración latinoamericana no pasa necesariamente por los acuerdos comerciales a los que, en general, el Pit-Cnt se opone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)