LA OPOSICIÓN

Líderes despliegan su estrategia en giras por el Interior

Elecciones están lejos, pero avanzan en vínculo con gente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos: buscan temas comunes para poner sobre la mesa. Foto: archivo El País

El escenario no puede ser más propicio para la oposición porque el gobierno está enfrascado en una pulseada con el Frente Amplio por el ajuste tributario. Aunque faltan más de tres años para las elecciones, los principales dirigentes de la oposición están desplegando sus estrategias en el interior.

El miércoles 1°, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, tomó la iniciativa de encomendarle a la Fundación Wilson Ferreira Aldunate —un centro de estudios y propuestas programáticas que nutre, junto a otros, el programa de gobierno que presenta el Partido Nacional cada cinco años— que elaborara una agenda de propuestas y resumiera las coincidencias en las que se puede avanzar con otros partidos y sectores sociales. Una "alternativa superadora" es lo que quiere construir el senador blanco, según explicó. Tras recorrer el fin de semana pasado el litoral oeste, Larrañaga se fue ayer para Treinta y Tres donde organizó unas reuniones y visitas el intendente Dardo Sánchez. Pero si bien pone el acento en el interior, tampoco descuida Montevideo. La semana pasada visitó a militantes en Piedras Blancas y el martes 7 estará en un acto en Pocitos.

El senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, lleva su propuesta de construir un espacio socialdemócrata a distintos puntos del interior. Y no escatima las críticas al Frente Amplio, cuyo modelo de gestión considera "agotado". En lo académico, Mieres lleva adelante una acción conjunta con el diputado colorado Tabaré Viera y su sector Espacio Abierto, con quien ha realizado ya una primera actividad en Montevideo donde se analizó la inserción internacional del país.

Tampoco se queda en Montevideo el empresario Edgardo Novick, quien ha estado en Rivera, Artigas y Salto en las últimas semanas tratando de sumar referentes locales a su movimiento en formación. Sabido es que no podrá ser candidato por el Partido de la Concertación porque los dueños del lema (blancos y colorados) no le permiten registrar agrupaciones nacionales, por lo cual Novick deberá formar su propio lema en los próximos tiempos.

En el norte del país, por ejemplo, ha conseguido algunas adhesiones de dirigentes conocidos como el ex diputado herrerista Fernando Araújo y otros que pertenecieron al Partido Colorado. También en el sur, donde recientemente sumó al ex senador colorado Daniel Bianchi, dirigente del departamento de Colonia.

A su vez, el líder del movimiento Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, acordó una agenda de recorridas para este año que lo llevará a todo el país. Este año ya visitó en Florida, San José, Tacuarembó y Rivera, y en las próximas semanas reemprenderá las recorridas por el resto del interior. Allegados al senador blanco explicaron que el propósito central de esta acción política es que los dirigentes que acompañan a Lacalle Pou recorran la mayor cantidad de pueblos posibles, en especial los poblados más pequeños y alejados de centros urbanos.

Una actitud diferente es la del senador colorado Pedro Bordaberry, quien dijo a El País que se reúne los segundos lunes de cada mes con la dirigencia de todo el país. A su vez se reúne la dirigencia regional una vez por mes. Bordaberry explicó que "se trabaja en la militancia".

"Mi preocupación pasa también por lograr un buen relacionamiento entre quienes estamos hoy en la oposición que permita una gobernabilidad para en cinco años hacer avanzar diez o quince años al Uruguay", resumió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)