El exguerrillero, acusado de traidor, cuestiona a excompañeros

Para líderes del MLN-Tupamaros, Amodio Pérez es "hombre muerto"

La histórica reaparición de quien dice ser el exguerrillero Héctor Amodio Pérez generó la inmediata reacción de los principales líderes del MLN, que ignoraron y descalificaron a su excompañero a quien acusan de traidor.

La carta despachada en Madrid dice que el MLN lo eligió como "cabeza de turco" para explicar la derrota militar. Foto: Archivo El País

"Es hombre muerto, se acabó", dijo ayer la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, ambos históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Desde el 26 de marzo, cartas firmadas por "Amodio Pérez" llegaron a las redacciones de varios medios de prensa, incluido El País, que no las publicó al no poder confirmar la autenticidad del autor ni conseguir tomar contacto con él.

Ayer el diario El Observador publicó una entrevista con Amodio junto con una foto actual con gran parecido al personaje en su juventud e hizo públicas las cartas. Una conversación telefónica convenció al medio de que efectivamente el autor era el histórico Amodio Pérez.

En el MLN se acusa a Amodio de haber traicionado a la organización y se lo responsabiliza por la derrota militar de la guerrilla.

Si bien no niega haber colaborado con los militares a cambio de su libertad y la de su pareja, Alicia Rey, Amodio sí rechaza en la entrevista, haber salido con efectivos castrenses a identificar a sus antiguos compañeros del MLN.

En la entrevista telefónica que mantuvo con el periodista Gabriel Pereyra, Amodio negó ser un traidor y dijo que fue utilizado como cabeza de turco para justificar la derrota de la guerrilla tupamara.

En el mismo diálogo afirmó que decidió hablar ahora "para que se sepa la verdad, para terminar con 40 años de mentiras en los que me usaron de cabeza de turco, para poner las cosas en su orden aunque no les guste".

Reacciones. Su reaparición pública generó ayer la inmediata reacción entre los principales dirigentes históricos del MLN.

Topolansky fue tajante: "es un hombre muerto, así que se acabó". La senadora insistió además que no quería volver hablar del asunto.

Por su parte, Jorge Zabalza afirmó no tener dudas de que las cartas fueron escritas por Amodio, a quien definió como un "personaje nefasto" y aseguró que "no le aporta nada" a la sociedad. "Capaz que él quiere entrar en un debate, no para reivindicar su historia, sino para volverse en un actor político en pleno periodo preelectoral. Por eso yo le llamo una salida de Inteligencia ¿A quién responde esta salida de Amodio?", dijo Zabalza.

"Lo que hemos sostenido es que es muy raro que él esté en libertad. ¿Quién lo puso en libertad? La idea que teníamos era capturarlo y ponerlo a disposición de la Justicia", agregó Zabalza, hoy alejado del MLN-T.

El escritor Mauricio Rosencof, otro de los históricos líderes tupamaros, también habló ayer sobre la reaparición de Amodio. "Quiere enjuagarse y bueno, que se arregle como pueda", afirmó.

"Su colaboración fue gratificada con la libertad en un momento en que habían torturas, violaciones, desapariciones, muertes. Él salió por avión, por auto, o barco... la gente no necesita más información que esa", dijo Rosencof.

"No agrega nada. Es un operativo de ponerse debajo de la ducha y dejar un hombre enjuagado pero me parece que él se hundió en un pozo negro muy profundo y resurge de allí", comparó Rosencof.

En tanto, Marcelo Estefanell, también exguerrillero tupamaro, dijo al ver la foto actual de Amodio: "Avejentó pero es él tal cual".

Estefanell mostró su sorpresa por la reaparición de Amodio cuatro décadas después. "Es como un truco de magia pero es la realidad", expresó.

Estefanell, que en las últimas semanas también recibió una carta de Amodio, dijo que a su juicio hoy es más importante saber "cómo estuvo 40 años encubierto" y en silencio, más que su versión de la historia.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.