INTERNA NACIONALISTA COMPLICADA

Líderes blancos "enfrían" planteo de Alonso para cambiar a Bonomi

Nueva molestia con la senadora en Alianza por actuar fuera de la orgánica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alianza: hay situaciones de tirantez en la interna del sector. Foto: archivo El País

Los líderes del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) no mostraron entusiasmo ante el planteo de la senadora Verónica Alonso para que el presidente Tabaré Vázquez cambie al ministro del Interior Eduardo Bonomi por un funcionario "de consenso", teniendo en cuenta el fuerte rechazo que despierta en todos los partidos de la oposición.

Larrañaga no cree que Alonso tenga suerte ante Vázquez teniendo en cuenta que acaba de volver a respaldarlo.

No es la primera vez que en su sector, Alianza Nacional, advierten que ella "se corta sola" y hace planteamientos por fuera de las decisiones orgánicas, algo que no comparten sus compañeros.

En cuanto al propio contenido de su iniciativa, Lacalle Pou escribió en Twitter el pasado jueves 5, cuando ella hizo el planteamiento inicial, que "no fui consultado" al respecto, en tanto Larrañaga, en declaraciones a Telemundo el viernes 6, dijo que le parecía difícil de conseguir que el gobierno tomara una decisión de ese tipo.

"Para tener un ministro de consenso hay que tener una política de seguridad consensuada. Con toda franqueza no creo que el presidente de la República acepte ninguna de las dos cosas", subrayó el líder aliancista.

Tras haber pedido inicialmente el alejamiento de Bonomi para ser cambiado por alguien "de consenso", y luego de la ratificación presidencial de apoyo a Bonomi y su gestión, el domingo 8 la senadora insistió en su idea, lo que causó sorpresa y malestar en la interna de Alianza Nacional, dijeron a El País fuentes del sector. Ese día ella ratificó que mantener a Bonomi en el cargo "desfavorece al país, y también al gobierno" en la batalla contra el crimen.

"Seguimos creyendo que es una oportunidad que no debemos desaprovechar, tratando de designar a una persona que recoja el mayor consenso y apoyo posible", insistió Alonso.

Ayer, el diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala dijo a El País que el sector como tal no fijó posición alguna sobre Bonomi, y menos para pedir un recambio por alguien de consenso. "La senadora Alonso está en todo su derecho de hacer este planteo y no dudo de su buena intención, pero no es la posición de Alianza Nacional", afirmó.

El líder.

"En Alianza todos sabemos que el liderazgo de Larrañaga es muy fuerte y él no se ha expedido. La posición del sector se define a partir de sus planteos", insistió. "No comparto que a Bonomi lo sustituya eventualmente un ministro de consenso", agregó Abdala, porque "la seguridad pública es uno de los fines primarios que la Constitución le asigna al presidente. El ministro debe ser de confianza directa del presidente", destacó.

"Además es un planteo difícil de concretar. Un ministro de consenso no existe. Mucho me temo que sea una propuesta de imposible cumplimiento", dijo Abdala.

A su vez, el diputado aliancista Omar Lafluf ratificó que en Alianza "no hemos hablado" sobre Bonomi. Desde lo personal, Lafluf recordó a El País que "Wilson Ferreira decía siempre que hay cuatro carteras que un gobierno no negocia: Interior, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores. Entonces, uno puede pedir consenso, pero esas son las cuatro patas del presidente".

Algunos de los legisladores consultados indicaron que este sería un nuevo "traspié" de la senadora, quien ya ha tenido episodios donde se ha "cortado sola" en distintos planteamientos políticos.

Por ejemplo, en 2015 ella quedó "mal parada" en la bancada de Alianza Nacional, a juicio de los diputados del sector, cuando anunció que participaría en la comisión que formó el presidente Tabaré Vázquez para entender en el tema de la lucha contra el alcohol. Eso hizo, incluso, que Larrañaga convocara a una reunión de la Agrupación Parlamentaria aliancista para discutir el tema, en donde finalmente se decidió que participara pero a título personal, es decir sin representar al sector, y que sus opiniones no serían las del partido.

Otro episodio que causó "un gran revuelo" en Alianza, recordaron los informantes, fue cuando ella anunció que trataría de facilitar una reunión entre el presidente Vázquez y "el jefe" de la oposición, como llamó al senador Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)