Religión de la India en Parque Rivera

Líder budista visita Uruguay y ofrece una charla abierta

Nació en Estados Unidos y ha creado monasterios en Tailandia, Reino Unido, Suiza, Italia y Nueva Zelanda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Budismo Theravada es lo que sería el Papa para la religión Católica. Foto: Google

Hoy domingo 21, a las 18:00 horas, en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) ubicado en el Parque Rivera, el monje budista Ajahn Sumedho brindará una charla cuya temática principal será "Conociendo la realidad".

Sumedho es en el Budismo Theravada lo que sería el Papa para la religión católica.

El budismo Theravada o tradición de bosque se desarrolló en la India durante los siglos siguientes a la muerte de Buda (420-368 a. C.). El nombre theravada significa "la palabra de los antiguos".

Es la escuela más antigua del budismo; se la conoce como relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano, por lo cual se podría considerar dentro de la ortodoxia. Basan su tradición en el llamado Canon Pali, compendio en donde se transcribieron los discursos que el Buda dio a lo largo de su vida después de la iluminación.

El budismo Theravada es hoy la religión predominante en países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka. La literatura sagrada budista theravada fue la primera conocida en occidente mediante traducciones hechas en el siglo XIX, estando actualmente completada al idioma inglés y en curso de serlo en otros idiomas.

En el Centro Cedel, ex Hotel del Lago, al lado del Estadio Charrúa, por primera vez en el Uruguay este Monje de más de 80 años transmitirá sus enseñanzas al público. La entrada será gratuita y quienes lo deseen podrán colaborar.

Su vida.

Ajahn Sumedho nació en California, Estados Unidos en 1934. Tras realizar los estudios del idioma chino e historia en la Universidad de Washington, sirvió en la marina de Estados Unidos durante cuatro años para regresar a la universidad en 1959 a terminar su carrera de Estudios Asiáticos. Esto fue lo que le acercó al budismo.

Luego confesaría que sus ansias de ser útil le hicieron enrolarse en la Cruz Roja como voluntario para más tarde incorporarse al Cuerpo de Paz y ser destinado en Borneo durante dos años.

En 1966 llegó a Tailandia en donde pronto empezó a meditar y recibió la ordenación de monje novicio; un año más tarde tomó la ordenación completa como monje budista en la tradición tailandesa.

Se convirtió en monje de la Orden Theravada en Tailandia como discípulo de Ahahn Chah durante una década. Tras recibir una invitación de una congregación budista en Londres se trasladó al Reino Unido para fundar un monasterio tradicional tailandés.

En 1973 realizó una peregrinación a India y en 1975 fue autorizado por su maestro para llevar a un pequeño grupo de monjes y formar un monasterio en la jungla para monjes occidentales.

El entrenamiento de Ajahn Sumedho se basa, básicamente, en una realización exhaustiva del Vinaya, marco textual que contiene 227 reglas de conducta y profesa las tradiciones de la vida monástica diaria.

En su mandato, además de varios monasterios en el Reino Unido, Sumedho ha formado otros monasterios en diferentes países del mundo como Nueva Zelanda, Suiza, Italia y Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)