CIERRE DE INVESTIGACIÓN

Licitarán la compra de polémico laboratorio

El inmueble había sido comprado dos días antes por la mitad del precio

José María Penco 3427: IMM pretende colocar allí Laboratorio de Regulación Alimentaria. Foto: M. Bonjour
Foto: archivo El País.

Luego de 8 meses de investigación administrativa, la Intendencia de Montevideo concluyó que "no hubo responsabilidad de ningún funcionario" en la polémica compra de un inmueble destinado al Laboratorio de Regulación Alimentaria de la Intendencia. Así lo dejó asentado en una resolución firmada por el intendente Daniel Martínez.

Como se recordará, el negocio de US$ 1.490.000 fue dejado sin efecto por Martínez tras los cuestionamientos negativos y la repercusión mediática que tuvo el asunto.

El inmueble había sido comprado dos días antes por la mitad del precio. Y el Tribunal de Cuentas hizo observaciones al proceso licitatorio, en el que hubo un solo oferente. La oposición sugirió, en base al análisis del organismo de contralor, que el pliego de la licitación había sido "hecho a medida"; e impulsó otra investigación en la Junta Departamental que concluyó abruptamente y sin consecuencias.

El secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, dijo ayer a El País que se hará un nuevo llamado a la licitación y que se le pidió autorización a la Junta para que no detone la bomba que estalló tras el llamado anterior: según el reclamo de la oposición, el Ejecutivo ocultó la información del negocio al Legislativo departamental.

Uno de los reclamos del Partido Nacional fue que el expediente no se envió a la Junta para su análisis. La Intendencia salió a aclarar que podía hacerlo después. De todos modos, en un documento del 16 de febrero de este año se lee claramente que "el intendente de Montevideo resuelve adjudicar la licitación pública N° 318045/1". La resolución no refiere al envío del expediente a la Junta, tampoco al Tribunal de Cuentas.

"No hay muchos laboratorios, pero vamos a hacer un llamado. Extendimos un poco más la zona y le mandamos los pliegos a la Junta, pero tiene que ser un lugar relativamente céntrico, no es fácil, porque ahí van las muestras de los distintos comercios y de las industrias", agregó Nopitsch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)